Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

María Cruz, apicultora de Yéqueda (Huesca): ‘Aragón tiene una miel de una calidad excelente’

La apicultora María Cruz es protagonista de la serie de entrevistas que el Gobierno de Aragón realiza en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Viven en Yéqueda (Huesca), se acogió al Programa de Incorporación de Jóvenes, y su miel se vende bajo la marca OZ Miel Artesanal del Pirineo.

Incide en que “la apicultura es una actividad ganadera, en la que hay que cuidar a los animales y darles lo que necesitan; si sólo colocas colmenas en el monte y al cabo de unos meses regresas con el objetivo de cosechar… no podrás vivir de esto”.

María Cruz habla de la calidad de la miel, que “depende en gran medida del lugar en el que se sitúan las colmenas”. Dice que las suyas “se encuentran a lo largo de toda la Sierra de Guara, haciendo trashumancia en verano a los valles del Pirineo”. Añade que “la calidad de la miel española y aragonesa es en general excelente”.

Hace referencia igualmente a la venta on line, habiendo acelerado la pandemia el salto hacia este tipo de comercio. Y muestra su preocupación hacia el principal problema al que se enfrenta la apicultura: El cambio climático.

1 de febrero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba