Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Manzanilla, caléndula, acelgas y rúcula entre los cultivos para atraer polinizadores e insectos depredadores de plagas

El IRTA de Cataluña estudia la siembra de flores silvestre entre los cultivos como método natural plaguicida. Está probando la efectividad de la manzanilla, caléndula, acelgas y rúcula para atraer polinizadores e insectos depredadores de plagas. El objetivo que se persigue es “convertir los espacios agrícolas en albergues de biodiversidad para atraer insectos beneficiosos para los cultivos y favorecer el control biológico de las plagas; es una estrategia que ayudaría a racionalizar el uso de los fitosanitarios y facilitaría una gestión sostenible de las plagas”. El IRTA de Cataluña añade que “con el control biológico se quiere reducir el uso de pesticidas, que pueden tener efectos negativos en la salud humana, perjudicar la biodiversidad y contaminar los recursos naturales”. Son reflexiones que realiza la entidad citada en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, que se conmemoraba este domingo, 22 de mayo.

23 de mayo de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba