Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Manuel Sampayo y Enrique Playán, premiados por los ingenieros agrónomos

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha decidido premiar a Manuel Sampayo y Enrique Playán. Son distinguidos respectivamente con el Premio Antonio Esteban 2021 y con la Medalla al Mérito Profesional 2021 (Colegiado de Honor).

MANUEL SAMPAYO, PREMIO ANTONIO ESTEBAN 2021

Manuel Sampayo es el precursor de la sanidad vegetal en Aragón y España; impulsor de las ATRIAs en España; y estrecho colaborador del Colegio, cursando alta en diciembre de 1974.

Nacido en Baralla (Lugo), estudió en Madrid, fue becario en Francia y desarrolló su vida profesional en Aragón.

Sus inicios fueron en Aula Dei de Zaragoza, como docente en la lucha contra las plagas.

En 1985 fue nombrado director del Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en 1988 ocupó la Jefatura del Servicio de Producción y Sanidad Vegetal de dicho Departamento, y posteriormente fue nombrado jefe del Servicio de Regulación de Mercados y Ayudas Sectoriales de la Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura hasta 2004, año en el que se jubiló”.

ENRIQUE PLAYÁN, MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL 2021 (COLEGIADO DE HONOR)

Enrique Playán es el actual director de la Agencia Estatal de Investigación. Ha colaborado activamente con el Colegio, fundamentalmente en el área de los regadíos y en el Partenariado del Agua del Ebro y su Grupo Operativo.

Ha desarrollado su labor en diversos puestos como profesor de investigación, en la Estación Experimental de Aula Dei, en el área de Suelos y Riegos; y tras un concurso internacional de méritos, para el que hubo  66 candidaturas, fue elegido director general de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) en diciembre de 2018, cargo en el que sigue ejerciendo su actividad”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba