Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha decidido premiar a Manuel Sampayo y Enrique Playán. Son distinguidos respectivamente con el Premio Antonio Esteban 2021 y con la Medalla al Mérito Profesional 2021 (Colegiado de Honor).

MANUEL SAMPAYO, PREMIO ANTONIO ESTEBAN 2021

Manuel Sampayo es el precursor de la sanidad vegetal en Aragón y España; impulsor de las ATRIAs en España; y estrecho colaborador del Colegio, cursando alta en diciembre de 1974.

Nacido en Baralla (Lugo), estudió en Madrid, fue becario en Francia y desarrolló su vida profesional en Aragón.

Sus inicios fueron en Aula Dei de Zaragoza, como docente en la lucha contra las plagas.

En 1985 fue nombrado director del Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en 1988 ocupó la Jefatura del Servicio de Producción y Sanidad Vegetal de dicho Departamento, y posteriormente fue nombrado jefe del Servicio de Regulación de Mercados y Ayudas Sectoriales de la Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura hasta 2004, año en el que se jubiló”.

ENRIQUE PLAYÁN, MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL 2021 (COLEGIADO DE HONOR)

Enrique Playán es el actual director de la Agencia Estatal de Investigación. Ha colaborado activamente con el Colegio, fundamentalmente en el área de los regadíos y en el Partenariado del Agua del Ebro y su Grupo Operativo.

Ha desarrollado su labor en diversos puestos como profesor de investigación, en la Estación Experimental de Aula Dei, en el área de Suelos y Riegos; y tras un concurso internacional de méritos, para el que hubo  66 candidaturas, fue elegido director general de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) en diciembre de 2018, cargo en el que sigue ejerciendo su actividad”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba