Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha decidido premiar a Manuel Sampayo y Enrique Playán. Son distinguidos respectivamente con el Premio Antonio Esteban 2021 y con la Medalla al Mérito Profesional 2021 (Colegiado de Honor).

MANUEL SAMPAYO, PREMIO ANTONIO ESTEBAN 2021

Manuel Sampayo es el precursor de la sanidad vegetal en Aragón y España; impulsor de las ATRIAs en España; y estrecho colaborador del Colegio, cursando alta en diciembre de 1974.

Nacido en Baralla (Lugo), estudió en Madrid, fue becario en Francia y desarrolló su vida profesional en Aragón.

Sus inicios fueron en Aula Dei de Zaragoza, como docente en la lucha contra las plagas.

En 1985 fue nombrado director del Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en 1988 ocupó la Jefatura del Servicio de Producción y Sanidad Vegetal de dicho Departamento, y posteriormente fue nombrado jefe del Servicio de Regulación de Mercados y Ayudas Sectoriales de la Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura hasta 2004, año en el que se jubiló”.

ENRIQUE PLAYÁN, MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL 2021 (COLEGIADO DE HONOR)

Enrique Playán es el actual director de la Agencia Estatal de Investigación. Ha colaborado activamente con el Colegio, fundamentalmente en el área de los regadíos y en el Partenariado del Agua del Ebro y su Grupo Operativo.

Ha desarrollado su labor en diversos puestos como profesor de investigación, en la Estación Experimental de Aula Dei, en el área de Suelos y Riegos; y tras un concurso internacional de méritos, para el que hubo  66 candidaturas, fue elegido director general de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) en diciembre de 2018, cargo en el que sigue ejerciendo su actividad”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba