Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Manuel Sampayo y Enrique Playán, premiados por los ingenieros agrónomos

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha decidido premiar a Manuel Sampayo y Enrique Playán. Son distinguidos respectivamente con el Premio Antonio Esteban 2021 y con la Medalla al Mérito Profesional 2021 (Colegiado de Honor).

MANUEL SAMPAYO, PREMIO ANTONIO ESTEBAN 2021

Manuel Sampayo es el precursor de la sanidad vegetal en Aragón y España; impulsor de las ATRIAs en España; y estrecho colaborador del Colegio, cursando alta en diciembre de 1974.

Nacido en Baralla (Lugo), estudió en Madrid, fue becario en Francia y desarrolló su vida profesional en Aragón.

Sus inicios fueron en Aula Dei de Zaragoza, como docente en la lucha contra las plagas.

En 1985 fue nombrado director del Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en 1988 ocupó la Jefatura del Servicio de Producción y Sanidad Vegetal de dicho Departamento, y posteriormente fue nombrado jefe del Servicio de Regulación de Mercados y Ayudas Sectoriales de la Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Agricultura hasta 2004, año en el que se jubiló”.

ENRIQUE PLAYÁN, MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL 2021 (COLEGIADO DE HONOR)

Enrique Playán es el actual director de la Agencia Estatal de Investigación. Ha colaborado activamente con el Colegio, fundamentalmente en el área de los regadíos y en el Partenariado del Agua del Ebro y su Grupo Operativo.

Ha desarrollado su labor en diversos puestos como profesor de investigación, en la Estación Experimental de Aula Dei, en el área de Suelos y Riegos; y tras un concurso internacional de méritos, para el que hubo  66 candidaturas, fue elegido director general de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) en diciembre de 2018, cargo en el que sigue ejerciendo su actividad”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba