Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

“Mantener ecosistemas sanos” es el tema que abordarán las jornadas de conservación de suelos de Huesca

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) convoca la XII Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos. Tendrá lugar en Huesca (en el salón de actos del IEA) el 30 de marzo de 2022. Será en horario de tarde con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. La edición de este año está dedicada a las estrategias desarrolladas para mantener ecosistemas sanos. Intervendrán María Alonso, ingeniera agrónoma e investigadora posdoctoral del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza; y Leire Escolar Martínez de Lagrán, geóloga y técnica de IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco).

María Alonso hablará a las 17:00 horas sobre “qué estrategias permiten minimizar las pérdidas de nitrógeno (sea a través de su emisión a la atmósfera, en forma de óxidos de nitrógeno, o su lavado a freáticos en forma de nitratos) e incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas, combinando así rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental (ecoesquema de la PAC)”. Se expondrán diversos casos de estudio centrados en sistemas agrícolas de secano y regadío del valle del Ebro.

Leire Escolar Martínez de Lagrán expondrá a las 18:30 horas “el proceso seguido en el monte Argalario de Baracaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos; este proyecto ha conseguido sanear y recuperar más de cuatrocientas hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años de su realización, sigue siendo un referente de recuperación ambiental”.

Estas jornadas se vienen celebrando desde 2011 bajo la coordinación de David Badía, profesor del área de edafología y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y asesor del IEA. Se cuenta con la colaboración de otras entidades como la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Medioambientales de Aragón (de la Universidad de Zaragoza) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

8 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba