Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

“Mantener ecosistemas sanos” es el tema que abordarán las jornadas de conservación de suelos de Huesca

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) convoca la XII Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos. Tendrá lugar en Huesca (en el salón de actos del IEA) el 30 de marzo de 2022. Será en horario de tarde con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. La edición de este año está dedicada a las estrategias desarrolladas para mantener ecosistemas sanos. Intervendrán María Alonso, ingeniera agrónoma e investigadora posdoctoral del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza; y Leire Escolar Martínez de Lagrán, geóloga y técnica de IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco).

María Alonso hablará a las 17:00 horas sobre “qué estrategias permiten minimizar las pérdidas de nitrógeno (sea a través de su emisión a la atmósfera, en forma de óxidos de nitrógeno, o su lavado a freáticos en forma de nitratos) e incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas, combinando así rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental (ecoesquema de la PAC)”. Se expondrán diversos casos de estudio centrados en sistemas agrícolas de secano y regadío del valle del Ebro.

Leire Escolar Martínez de Lagrán expondrá a las 18:30 horas “el proceso seguido en el monte Argalario de Baracaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos; este proyecto ha conseguido sanear y recuperar más de cuatrocientas hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años de su realización, sigue siendo un referente de recuperación ambiental”.

Estas jornadas se vienen celebrando desde 2011 bajo la coordinación de David Badía, profesor del área de edafología y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y asesor del IEA. Se cuenta con la colaboración de otras entidades como la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Medioambientales de Aragón (de la Universidad de Zaragoza) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

8 de febrero de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba