Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) convoca la XII Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos. Tendrá lugar en Huesca (en el salón de actos del IEA) el 30 de marzo de 2022. Será en horario de tarde con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. La edición de este año está dedicada a las estrategias desarrolladas para mantener ecosistemas sanos. Intervendrán María Alonso, ingeniera agrónoma e investigadora posdoctoral del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza; y Leire Escolar Martínez de Lagrán, geóloga y técnica de IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco).

María Alonso hablará a las 17:00 horas sobre “qué estrategias permiten minimizar las pérdidas de nitrógeno (sea a través de su emisión a la atmósfera, en forma de óxidos de nitrógeno, o su lavado a freáticos en forma de nitratos) e incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas, combinando así rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental (ecoesquema de la PAC)”. Se expondrán diversos casos de estudio centrados en sistemas agrícolas de secano y regadío del valle del Ebro.

Leire Escolar Martínez de Lagrán expondrá a las 18:30 horas “el proceso seguido en el monte Argalario de Baracaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos; este proyecto ha conseguido sanear y recuperar más de cuatrocientas hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años de su realización, sigue siendo un referente de recuperación ambiental”.

Estas jornadas se vienen celebrando desde 2011 bajo la coordinación de David Badía, profesor del área de edafología y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y asesor del IEA. Se cuenta con la colaboración de otras entidades como la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Medioambientales de Aragón (de la Universidad de Zaragoza) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

8 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba