Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Maíz, aceite de girasol y fertilizantes, importaciones más afectadas por la guerra en Ucrania

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar del escenario que se ha abierto a raíz de la invasión rusa de territorio ucraniano. Ha asegurado que “las necesidades alimentarias de España están cubiertas”. El ministro sí ha expuesto la preocupación por el suministro de algunas materias primas, particularmente los cereales utilizados para la fabricación de piensos de alimentación animal, como el maíz. También ha hablado del aceite de girasol y de los fertilizantes.

Lo dicho por el ministro Luis Planas, en referencia a cada uno de esos sectores, es lo siguiente:

MAÍZ

La situación en Ucrania tiene consecuencias especialmente en el suministro de maíz destinado a la elaboración de piensos para la alimentación animal, producto del que España importó en el último año 2,7 millones de toneladas desde Ucrania, el 22 por ciento del que se consume, principalmente para fabricar piensos. La Comisión Europea debe flexibilizar los criterios de importación, lo que permitiría buscar nuevos mercados en la Unión Europea y en terceros países. Y habría que modificar las normas de la Política Agraria Común (PAC) para que puedan ponerse en uso superficies que actualmente están en barbecho”.

ACEITE DE GIRASOL

La disminución de importaciones de aceite de girasol, del que Ucrania es primer suministrador de España con medio millón de toneladas anuales, puede ser sustituida por otras grasas vegetales, especialmente aceite de oliva, del que España es el primer productor mundial”.

FERTILIZANTES

El tercer segmento más afectado es el de los fertilizantes, condicionado sobre todo por el incremento del precio del gas, por ser la principal materia prima para la fabricación de fertilizantes nitrogenados”.

10 de marzo de 2022

Otras noticias

Municipios de las diez comarcas altoaragonesas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia

Municipios de las diez comarcas altoaragonesas se han visto interesados y han solicitado la ayuda convocada por la Diputación Provincial de Huesca para la instalación de cámaras de videovigilancia. Han sido cincuenta y uno los ayuntamientos que han concurrido al Plan de Seguridad Rural, que subvenciona “los gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios”.

La convocatoria estaba orientada a “financiar en zonas rurales la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, valora el éxito de la convocatoria de este Plan de Seguridad Rural, con cincuenta y un municipios interesados: “Es un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los ayuntamientos y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.

La Diputación Provincial de Huesca añade que “ese interés demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos; además, sirve como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo”.

13 de noviembre de 2024 |
Ir a Arriba