El certamen Descubre la trufa se celebró del 27 de enero al 12 de febrero en cincuenta y cinco establecimientos de Zaragoza capital y provincia. Seis pasaron a la final, resultando vencedores Mai Tai Exótico y La Bóveda. Los otros cuatro finalistas fueron Restaurante Aragonia Palafox, Amontillado, Casa Escartín y Rodi Fuendejalón.
Las elaboraciones vencedoras resultaron ser:
– Torrija salada del bosque, de Mai Tai Exótico: “Torrija salada en jugo de ternera trufado, setas en dos texturas y dos temperaturas (helado de setas y setas silvestres caramelizadas) sobre un fondo de velouté de cerveza trufada y estrés de trufa”.
– Cheestruf, de La Bóveda: “Tarta de queso a la trufa negra de Aragón con nido de caramelo sobre pincelada de chocolate”.
Además, se han otorgado los premios directos a la mejor propuesta en diferentes categorías:
– Mejor propuesta gastronómica apta para celíacos elaborada con trufa negra de Aragón para La Jaula de Grillos y su propuesta “Toy empanao”: Pan con tomate natural, patata al pimentón, cachopín de cecina DO León con queso sin lactosa, salsa de foie al oporto y virutas de trufa negra Tuber melanosporum de Aragón.
– Mejor propuesta gastronómica Aragón, Alimentos Nobles con trufa negra de Aragón para el restaurante Mazmorra by Macera y sus albóndigas de Ternasco de Aragón IGP trufadas con salsa de almendra marcona del Bajo Aragón y borrajas.
– Mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino DOP Calatayud para el restaurante Albergue Morata y su “Huevo de la oca”: Alcachofa rellena de Ternasco de Aragón IGP sobre crema de setas y trufa con palitos de borraja, falso caviar de vino, daditos de melocotón de Calanda, picadillo de jamón de Teruel y virutas de foie, acompañado de un vino 180 noches de la DOP Calatayud.
– Mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta para Crêperie Flor y su crêpe con huevo trufado, queso, borraja y jamón de pato. Apta para celíacos.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 20 de enero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 20 de enero de 2025.
En cultivos, no hubo cambios en trigo duro, girasol, colza, alfalfa (en rama y gránulo de 14/15 por ciento de proteínas) y almendras. Subió el precio de la cebada, trigo blando, centeno, triticale, maíz, alfalfa (gránulo de 16 por ciento o más de proteínas, y pacas) y almendra de la variedad guara.
En ganadería, no hubo cambios en ovino, ovejas, lechones, pollos, gallinas, gallos y huevos (de menor tamaño). Subió el precio del vacuno y vacas, y bajó el del porcino y huevos (de mayor tamaño).
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 20 de enero de 2025) son éstas: