Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 20 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 20 de mayo de 2024

Luis Planas: “Los ecorregímenes estarán exentos de tributación en el IRPF durante el periodo 2023-2027”

Se ha celebrado reunión del comité asesor agrario en el Ministerio de Agricultura. Luis Planas, titular de esta cartera, ha señalado que las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes previstos en la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años. Las ayudas directas de la PAC se podrán solicitar desde el 1 de marzo y hasta el 15 de mayo.

El presupuesto anual para los ecorregímenes alcanza en España los mil cien millones de euros, lo que representa el veintitrés por ciento del presupuesto total de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos.

Los ecorregímenes son una figura que se ha introducido por primera vez con la PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero y su objetivo es “incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente”. Los productores pueden acogerse a ellos de forma voluntaria.

ASESORAMIENTO A AGRICULTORES Y GANADEROS

Luis Planas también ha informado durante la sesión del comité asesor agrario que las principales organizaciones estatales de representación agraria tendrán a su disposición un paquete de ayudas de cuatro millones de euros para que puedan acometer en 2023 labores de divulgación y asesoramiento derivadas de la gestión de las solicitudes de ayudas de la PAC que tramiten. El ministro cita a ASAJA, COAG, UPA, Unión de Uniones y Cooperativas Agro-alimentarias.

PERSPECTIVAS PARA 2023

Tras hacer balance de 2022, “un año que ha estado marcado por el incremento de los costes de producción y unas condiciones climáticas atípicas, que han recortado cosechas y han provocado un récord de siniestralidad en la actividad agraria”, Luis Planas ha reconocido que “aún es difícil prever cómo evolucionarán los mercados agrarios en 2023”.

A pesar de la incertidumbre, el ministro no ha descartado que “los precios internacionales de cereales y oleaginosas retomen los niveles de preguerra, siempre que no se recrudezca la situación en Ucrania y siempre que el clima se comporte de forma más favorable que el año pasado”. A esto ha sumado “la tendencia a la baja del precio de la energía, que puede incidir también en una reducción de los aún altos precios de los fertilizantes”.

17 de febrero de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 15 de mayo de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 15 de mayo de 2024.

No hubo cambios en vacuno:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacuno

Tampoco se dieron modificaciones en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacas

La continuidad fue la nota destacada en corderos de menos peso, ovejas, porcino y alfalfa en rama y en balas. Subió el precio de los corderos de más peso y de la cebada, trigo y maíz, y bajó el de los lechones y la alfalfa granulada:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 15 de mayo de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Comentario

17 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba