Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Luis Planas invita a las cooperativas agrarias a unirse y aumentar su tamaño para ser más competitivas

Invitación realizada por el ministro de Agricultura en el transcurso de la reunión que ha mantenido con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España (con la presencia del presidente de las cooperativas aragonesas, José Víctor Nogués).

Han analizado las posibles medidas que se pueden adoptar de cara a solucionar la situación crítica que vive el sector agrario.

Luis Planas ha incidido en el encuentro en la “necesidad de que las cooperativas GANEN EN DIMENSIÓN para resultar más competitivas y para reforzar su posición negociadora”.

El Ministerio de Agricultura anuncia que va a MODIFICAR LA LEY DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA.

Recuerda que actualmente hay reconocidas 11 Entidades Asociativas Prioritarias de ámbito supraautonómico, que concentran algo más del 10 por ciento de la facturación del sector cooperativo agroalimentario español.

Y añade que destina 203 millones de euros de inversión pública, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, para fomentar este tipo de entidades, principalmente a través de la financiación de inversiones para mejorar la transformación y comercialización.

Luis Planas también se ha referido a la próxima MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA, con el objetivo de “lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, para que agricultores y ganaderos reciban el valor que les corresponde por su trabajo”.

Otra de las iniciativas del Gobierno de España va a ser el CAMBIO DE LA LEY DE ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES para que éstas puedan acometer más acciones y mejorar sus instrumentos de funcionamiento.

El ministro también ha informado de los avances en la elaboración del real decreto que regulará el reconocimiento de las ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES y sus asociaciones en los sectores que hasta ahora no poseían esta regulación.

Estas organizaciones cuentan con herramientas para planificar la producción y su ajuste a la demanda, la optimización de los costes, la concentración de la oferta y la comercialización conjunta de la producción de sus asociados, disponiendo para ello de fondos económicos de la Unión Europea.

17 de febrero de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba