Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Luis Planas expone los ámbitos de actuación en agroalimentación del Plan de Recuperación de España

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hablado del Plan Nacional de Recuperación en el Foro (virtual) de Nueva Economía, que ha llevado por título “Sector agroalimentario: Lecciones de una crisis”. No sólo se ha hablado del Fondo de Recuperación sino que también se ha hecho referencia a la nueva Política Agraria Común (PAC) y a la Ley de la Cadena Alimentaria.

Luis Planas ha especificado los cuatro ámbitos de la estrategia agroalimentaria del Plan de Recuperación:

– Ahorro de agua y mejora de la eficiencia energética: “Supone una apuesta clara por el regadío y el uso racional de este recurso, que multiplica por seis el valor de las producciones de secano y por tres el empleo”.

– Impulso a la competitividad y sostenibilidad de la agricultura: “Basada en el desarrollo de laboratorios, la bioseguridad y la transformación de las explotaciones. Contiene un plan específico para la renovación de invernaderos cuyo modelo productivo de éxito debe evolucionar para cambiar sus técnicas productivas”.

– Digitalización y conectividad de las zonas rurales: “Especialmente para las PYMEs agroalimentarias, que son el 95 por ciento del sector. La conectividad no debe quedarse en los núcleos poblacionales sino que ha de llegar hasta las fincas y explotaciones”.

– Apoyo al sector pesquero: “Fundamentado en la investigación y la sostenibilidad”.

8 de octubre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba