Madrid ha acogido el Primer Encuentro Nacional del Programa CULTIVA. Como participante de este proyecto, Luis Lascorz, agricultor y ganadero de Aínsa (Huesca), ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura. Se trata de un ganadero de vacuno —raza pirenaica—, productor de manzana ecológica y socio de ASAJA Huesca.
Luis Lascorz afirma que “hay que apoyar más a los ganaderos de montaña para que sus explotaciones sean rentables; de lo contrario, el relevo generacional va a ser muy complicado”.
Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, reivindica “la necesidad de ser conscientes de la importancia de las empresas familiares agrarias de extensivo, que son garantes del mantenimiento del paisaje, del futuro de los pueblos y de la alimentación de calidad”.
Otras noticias
Turrones con sello de Artesanía Alimentaria de Aragón, garantía de calidad, tradición y origen
“Aragón, alimentos nobles” dedica un reportaje de su blog a los turrones con sello de Artesanía Alimentaria de Aragón. Diez obradores de este territorio, distribuidos por las tres provincias, elaboran este producto según esa reglamentación, lo que “garantiza su arraigo a nuestra tradición cultural y gastronómica”.
Dos obradores son más que centenarios:
– Belenguer, en Alcorisa (Teruel).
– Berdún, en Alcubierre (Huesca).
Tres obradores superan el medio siglo de historia:
– La Fábrica de Chocolates Atienza, en Calatayud (Zaragoza).
– Los Mallorquines, de Zaragoza capital.
– Puyet, en Graus (Huesca).
Otros obradores:
– Chocolates Isabel, de Alcorisa (Teruel).
– Marquesán, en Híjar (Teruel).
– La Casa de la Abuela, de Pina de Ebro (Zaragoza).
– La Fábrica de Naval, en Naval (Huesca).
– Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, en Huesca capital.
Los maestros turroneros aragoneses elaboran cientos de referencias distintas, entre las cuales no faltan los clásicos turrones españoles: duro, blando, de mazapán, de yema y aquellos en los que el chocolate es el protagonista.
Sin embargo, hay dos especialidades características y diferenciadoras de la artesanía turronera de Aragón: el guirlache y el turrón negro.
Más detalles, en el enlace siguiente: