Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Los vinos de Calatayud obtienen varios galardones en Mundus Vini, Bacchus y Sakura Japan

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud han tenido un paso exitoso por varios concursos internacionales que se han celebrado semanas atrás. Es el caso de Mundus Vini, celebrado en Alemania; Bacchus, en Madrid; y Sakura Japan Women´s Wine Awards, en Japón.  La DOP Calatayud valora este hecho porque “pone de manifiesto el reconocimiento internacional de nuestros vinos”.

MUNDUS VINI

El concurso internacional Mundus Vini, Cata de Primavera, que se ha celebrado recientemente en Alemania y en el que se han catado unas 7.500 referencias de 45 países, ha concluido con ocho medallas (cuatro oros y cuatro platas) para varios vinos de las Bodegas San Alejandro y Hermanos Langa.

En concreto, de Bodegas San Alejandro han sido premiados con medallas de oro los vinos Baltasar Gracián Tinto 2019, Evodia Garnacha 2018 y Baltasar Gracián Crianza 2016; y con medallas de plata Baltasar Gracián Reserva 2015 y Baltasar Gracián Viñas Viejas 2018.

En cuanto a Bodegas Hermanos Langa, ha obtenido medalla de oro el vino PI 2018; y medalla de plata el cava Reyes de Aragón Imperial Brut y el Langa Classic 2018.

El concurso Mundus Vini se celebra todos los años previamente a la celebración del Salón Internacional ProWien, que este año se ha cancelado por la alerta sanitaria. 

BACCHUS

El XVIII Concurso Internacional Bacchus, celebrado en Madrid del 5 al 9 de marzo, ha concluido con ocho medallas para los vinos de Calatayud.

En este concurso, organizado por la Unión de Catadores de España, se ha premiado con una medalla de oro a la Cooperativa San Gregorio por su vino Armantes Vendimia Seleccionada 2016.

En el apartado de medallas de plata, la Bodega Virgen de la Sierra ha obtenido tres galardones por sus vinos Albada Macabeo Viñas Viejas 2019, Albada Paraje Llano Herrera 2017 y Albada Paraje La Cañadilla 2017; Bodegas San Alejandro, una plata para Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2018; y la Cooperativa Niño Jesús de Aniñón, dos platas por sus vinos Legado Garnacha Syrah 2018 y Estecillo Macabeo 2019.

El medallero en Bacchus se completa con otra plata para Master Winemakers España SL por su vino Sin Dudas 2017.   

SAKURA JAPAN WOMEN´S WINE AWARDS

Este certamen se celebraba en febrero y allí Bodegas San Alejandro obtuvo medalla de oro por su vino Las Rocas 2017.

El Sakura es uno de los concursos internacionales de vino más importante del continente asiático, cuyo jurado está compuesto únicamente por mujeres profesionales del sector en Japón. En esta edición han participado bodegas de más de 29 países con un total de 4.333 vinos.

25 de marzo de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba