Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Los veterinarios recuerdan que en estas fechas aumentan los riesgos de intoxicación por malas prácticas en el uso de los alimentos

La Organización Colegial Veterinaria (OCV), con motivo de estos días festivos, recuerda “el trabajo que realizan los profesionales de este colectivo en seguridad alimentaria, que evita enfermedades y transmisiones indeseables de productos físicos, químicos o biológicos a través de la cadena alimentaria”. Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, resalta que “estos profesionales son los responsables del control y la gestión de enfermedades en el origen, además de vigilar todos los procedimientos, desde la granja hasta la mesa, para asegurar que los alimentos estén en un perfecto estado sanitario”.

Señala que son cerca de diez mil veterinarios los que se dedican en España a la seguridad alimentaria, “como base de un sistema de vigilancia e inspección que se ha convertido en uno de los más sólidos y eficientes del mundo, que también es clave en el ámbito de la salud pública”.

La OCV precisa que “en estas fechas consumimos muchos alimentos y cocinamos varios a la vez, con lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria; sin embargo, los motivos tienen que ver principalmente con la deficiente manipulación, conservación o preparación de los alimentos, no con el origen ni con incidencias ocurridas a lo largo de la cadena alimentaria”.

La Organización Colegial Veterinaria apunta que “todos los años se producen en España alrededor de cuatrocientos brotes alimentarios con miles de intoxicaciones por Campylobacter, Salmonella y Escherichia Coli, fundamentalmente; hasta la mitad de los casos podría evitarse si los consumidores adquirieran unos buenos hábitos a la hora de manipular y conservar los productos”.

Destaca “la higiene a la hora de cocinar (tanto de las personas como de todos los utensilios y superficies que se usan cuando se preparan los alimentos); lavar con cuidado todas las verduras y frutas; conservar los alimentos crudos, como las carnes y mariscos, alejados de los demás alimentos hasta que estén cocinados; ingerir los alimentos cocinados tan pronto como sea posible; evitar dejarlos durante un periodo prolongado a temperatura ambiente; y cuando precisen refrigeración se mantengan siempre por debajo de los cinco grados”.

30 de diciembre de 2022

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba