Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) ha comenzado sus Jornadas Virtuales de Transferencia en Cereal de Invierno 2020 por los ensayos de la Cooperativa Virgen de los Pueyos, de Alcañiz (Teruel). Ha habido dos sesiones: Una protagonizada por los trigos de regadío, y la otra por las cebadas, triticales y avenas de secano.

Ana Algarate ha expuesto cómo se trabaja en estos ensayos de trigos de regadío, en los que se analiza la precocidad y su aptitud panadera. Ha sido un año atípico en la zona, por el exceso de humedad. Ello ha provocado algunas incidencias por Roya Amarilla y Septoria.

Enrique Clavero se ha ocupado de los ensayos con cebadas (20 variedades), triticales (15 variedades) y avenas (12 variedades). Dice que en todos los casos el desarrollo ha sido muy bueno, gracias a las lluvias continuas (en cuatro meses de 2020 se ha recogido la misma cantidad de agua que en todo 2019).

Sí que ha habido algún problema de asurado en los triticales extratempranos, y también casos de Septoria y Roya Amarilla en este mismo cultivo.

20 de mayo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba