Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Los suelos, protagonistas de las actividades divulgativas del Campus de Huesca en marzo

La agenda del Campus universitario de Huesca acoge varias actividades durante este mes de marzo ligadas al sector agrario, especialmente a los suelos. Destaca un ciclo de conferencias los días 9 y 11 de marzo, y la X Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos (dedicada a las aplicaciones de la teledetección).

De forma cronológica las citas de marzo del Campus de Huesca, con relación al agro, son éstas:

4 DE MARZO

El miércoles 4 de marzo tendrá lugar la charla “Oportunidades de colaboración Universidad-Empresas dentro del marco de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (RED ARAX)”. Esta charla servirá como presentación de esta Red. Será a las 12:00 horas en la sala de grados de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

9 Y 11 DE MARZO

La Escuela Politécnica y el Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-Universidad de Zaragoza) han programado para los días 9 y 11 de marzo sendas conferencias sobre suelos. Son éstas:

– “Las propiedades físicas del suelo”. Hablará sobre este tema Gyöngyi Barna, del Instituto para la Ciencia del Suelo y Química Agrícola (Budapest), el día 9 de marzo a las 11:00 horas en la Escuela Politécnica.

– “Suelos afectados por la sal”. Será Tibor Tóth, del Instituto para la Ciencia del Suelo y Química Agrícola (Budapest), el que se ocupe de este tema el día 11 de marzo a las 09:00 horas en la Escuela Politécnica.

17 DE MARZO

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá el 17 de marzo a las 19:00 horas la presentación del libro “¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente”. Intervendrán sus autores: Fernando Collantes y Vicente Pinilla. La presentación del evento correrá a cargo de José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca.

23 DE MARZO

La X Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos se ocupará este año de las aplicaciones de la teledetección. Será en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Calle del Parque 10 de Huesca) el día 23 de marzo. Habrá dos conferencias:

– 17:00 horas. “Teledetección aplicada a la gestión de incendios forestales”. Por Fernando Pérez Cabello, profesor del IUCA-Universidad de Zaragoza.

– 18:30 horas. “Teledetección aplicada a la agricultura de precisión”. Por José Antonio Martínez-Casasnovas, catedrático de la Universidad de Lérida.

25 DE MARZO Y 1 DE ABRIL

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogerá dos sesiones informativas sobre salidas profesionales en Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria. Serán dos mesas redondas que tendrán lugar en la sala de grados. El día 25 de marzo será la de Ciencias Ambientales y el día 1 de abril la de Ingeniería Agroalimentaria.

3 de marzo de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba