Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Los siniestros en el agro español sumaron en el primer semestre 373 millones de euros de indemnizaciones

Agroseguro presenta un informe relativo a los siniestros habidos en el agro español durante el primer semestre de 2020. Las indemnizaciones superan los 373 millones de euros, con una superficie siniestrada de cerca de 530.000 hectáreas.

La citada entidad habla de reiteradas tormentas de pedrisco y abundantes precipitaciones en primavera, causantes de la mayor parte de los siniestros; son un 13 por ciento superiores respecto al primer trimestre de 2019.

Cinco comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Aragón) acaparan más del 60 por ciento de las indemnizaciones.

Agroseguro describe el primer semestre de 2020 de la siguiente forma:

La borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo (cítricos, hortalizas y estructuras de invernaderos); a continuación, temporales de viento afectaron al plátano de Canarias; y, por último, la primavera ha resultado de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que han afectado a numerosas producciones agrícolas”.

La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula (por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco). Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Las hortalizas ocupan el segundo lugar, con unas indemnizaciones que superan los 52 millones de euros, en su mayor parte (más del 75 por ciento) causadas por las intensas y reiteradas precipitaciones.

Cultivos herbáceos y cítricos son las producciones que se sitúan a continuación, con indemnizaciones superiores a los 31 y 25 millones de euros respectivamente. En ambos casos, los reiterados pedriscos desde el comienzo de la primavera son los fenómenos que más daños han ocasionado, si bien, en el caso de los cítricos, también acumulan daños importantes por viento.

9 de julio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba