Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Los siniestros en el agro español sumaron en el primer semestre 373 millones de euros de indemnizaciones

Agroseguro presenta un informe relativo a los siniestros habidos en el agro español durante el primer semestre de 2020. Las indemnizaciones superan los 373 millones de euros, con una superficie siniestrada de cerca de 530.000 hectáreas.

La citada entidad habla de reiteradas tormentas de pedrisco y abundantes precipitaciones en primavera, causantes de la mayor parte de los siniestros; son un 13 por ciento superiores respecto al primer trimestre de 2019.

Cinco comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Aragón) acaparan más del 60 por ciento de las indemnizaciones.

Agroseguro describe el primer semestre de 2020 de la siguiente forma:

La borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo (cítricos, hortalizas y estructuras de invernaderos); a continuación, temporales de viento afectaron al plátano de Canarias; y, por último, la primavera ha resultado de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que han afectado a numerosas producciones agrícolas”.

La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula (por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco). Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Las hortalizas ocupan el segundo lugar, con unas indemnizaciones que superan los 52 millones de euros, en su mayor parte (más del 75 por ciento) causadas por las intensas y reiteradas precipitaciones.

Cultivos herbáceos y cítricos son las producciones que se sitúan a continuación, con indemnizaciones superiores a los 31 y 25 millones de euros respectivamente. En ambos casos, los reiterados pedriscos desde el comienzo de la primavera son los fenómenos que más daños han ocasionado, si bien, en el caso de los cítricos, también acumulan daños importantes por viento.

9 de julio de 2020

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba