Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 20 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 20 de octubre de 2021

Agroseguro presenta un informe relativo a los siniestros habidos en el agro español durante el primer semestre de 2020. Las indemnizaciones superan los 373 millones de euros, con una superficie siniestrada de cerca de 530.000 hectáreas.

La citada entidad habla de reiteradas tormentas de pedrisco y abundantes precipitaciones en primavera, causantes de la mayor parte de los siniestros; son un 13 por ciento superiores respecto al primer trimestre de 2019.

Cinco comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Aragón) acaparan más del 60 por ciento de las indemnizaciones.

Agroseguro describe el primer semestre de 2020 de la siguiente forma:

La borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo (cítricos, hortalizas y estructuras de invernaderos); a continuación, temporales de viento afectaron al plátano de Canarias; y, por último, la primavera ha resultado de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que han afectado a numerosas producciones agrícolas”.

La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula (por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco). Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Las hortalizas ocupan el segundo lugar, con unas indemnizaciones que superan los 52 millones de euros, en su mayor parte (más del 75 por ciento) causadas por las intensas y reiteradas precipitaciones.

Cultivos herbáceos y cítricos son las producciones que se sitúan a continuación, con indemnizaciones superiores a los 31 y 25 millones de euros respectivamente. En ambos casos, los reiterados pedriscos desde el comienzo de la primavera son los fenómenos que más daños han ocasionado, si bien, en el caso de los cítricos, también acumulan daños importantes por viento.

9 de julio de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba