Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Agroseguro presenta un informe relativo a los siniestros habidos en el agro español durante el primer semestre de 2020. Las indemnizaciones superan los 373 millones de euros, con una superficie siniestrada de cerca de 530.000 hectáreas.

La citada entidad habla de reiteradas tormentas de pedrisco y abundantes precipitaciones en primavera, causantes de la mayor parte de los siniestros; son un 13 por ciento superiores respecto al primer trimestre de 2019.

Cinco comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Aragón) acaparan más del 60 por ciento de las indemnizaciones.

Agroseguro describe el primer semestre de 2020 de la siguiente forma:

La borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo (cítricos, hortalizas y estructuras de invernaderos); a continuación, temporales de viento afectaron al plátano de Canarias; y, por último, la primavera ha resultado de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que han afectado a numerosas producciones agrícolas”.

La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula (por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco). Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Las hortalizas ocupan el segundo lugar, con unas indemnizaciones que superan los 52 millones de euros, en su mayor parte (más del 75 por ciento) causadas por las intensas y reiteradas precipitaciones.

Cultivos herbáceos y cítricos son las producciones que se sitúan a continuación, con indemnizaciones superiores a los 31 y 25 millones de euros respectivamente. En ambos casos, los reiterados pedriscos desde el comienzo de la primavera son los fenómenos que más daños han ocasionado, si bien, en el caso de los cítricos, también acumulan daños importantes por viento.

9 de julio de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba