Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

Los sectores porcino (capa blanca), vacuno y avícola suponen dos tercios de la Producción Final Ganadera

Feria de Zaragoza ha celebrado (como antesala de FIGAN 2021) una jornada técnica on line que ha llevado por título “Perspectiva de los mercados pecuarios 2020-2021”. Ha participado Carlos Buxadé, asesor de FIGAN 2021, el cual ha dado detalles sobre los sectores cárnicos del porcino (de capa blanca), vacuno y avícola.

Esos tres sectores suponen dos terceras partes de la Producción Final Ganadera. El porcino supone el 42 por ciento, el bovino alcanza el 15,4 por ciento y el avícola se sitúa en el 12,8 por ciento.

El valor de la Producción Final Agraria en España está en 50.600 millones de euros, siendo 19.600 millones de euros los que corresponden a la Producción Final Ganadera.

Carlos Buxadé indica que en el conjunto de Europa ocurre lo contrario que en España, es decir, que el peso de la ganadería es superior al peso de la agricultura.

VACUNO

La carne de vacuno española supone un 9 por ciento del conjunto de la Unión Europea, siendo Francia el principal productor. España genera 700.000 toneladas de producto, siendo el consumo aparente en nuestro país de 13,4 kilos por persona y año.

AVE

Polonia es el principal productor, siendo un 12,9 por ciento el peso que representa España en este sector, con 5.000 granjas y un valor económico de 2.500 millones de euros. El consumo está en 36,2 kilos por persona y año.

PORCINO

Alemania es el primer productor, seguido por España (que representa un 19,8 por ciento). El valor asciende a 8.247 millones de euros, con 86.500 explotaciones y una producción de 4,6 millones de toneladas. El consumo llega a los 57 kilos.

9 de septiembre de 2020

Otras noticias

Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena

Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.

Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.

Realizan el siguiente análisis de la situación:

“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.

Y hacen la siguiente solicitud:

“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.

14 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba