Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Los sectores porcino (capa blanca), vacuno y avícola suponen dos tercios de la Producción Final Ganadera

Feria de Zaragoza ha celebrado (como antesala de FIGAN 2021) una jornada técnica on line que ha llevado por título “Perspectiva de los mercados pecuarios 2020-2021”. Ha participado Carlos Buxadé, asesor de FIGAN 2021, el cual ha dado detalles sobre los sectores cárnicos del porcino (de capa blanca), vacuno y avícola.

Esos tres sectores suponen dos terceras partes de la Producción Final Ganadera. El porcino supone el 42 por ciento, el bovino alcanza el 15,4 por ciento y el avícola se sitúa en el 12,8 por ciento.

El valor de la Producción Final Agraria en España está en 50.600 millones de euros, siendo 19.600 millones de euros los que corresponden a la Producción Final Ganadera.

Carlos Buxadé indica que en el conjunto de Europa ocurre lo contrario que en España, es decir, que el peso de la ganadería es superior al peso de la agricultura.

VACUNO

La carne de vacuno española supone un 9 por ciento del conjunto de la Unión Europea, siendo Francia el principal productor. España genera 700.000 toneladas de producto, siendo el consumo aparente en nuestro país de 13,4 kilos por persona y año.

AVE

Polonia es el principal productor, siendo un 12,9 por ciento el peso que representa España en este sector, con 5.000 granjas y un valor económico de 2.500 millones de euros. El consumo está en 36,2 kilos por persona y año.

PORCINO

Alemania es el primer productor, seguido por España (que representa un 19,8 por ciento). El valor asciende a 8.247 millones de euros, con 86.500 explotaciones y una producción de 4,6 millones de toneladas. El consumo llega a los 57 kilos.

9 de septiembre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba