Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Los reyes valoran el carácter esencial del sector agroalimentario

Lo han hecho en el transcurso de sendas videoconferencias con miembros destacados de este sector. El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, se han entrevistado con directivos de la Corporación Alimentaria Peñasanta, Central Lechera Asturiana y el Grupo Anecoop. Los reyes han valorado el carácter esencial del sector agroalimentario y su capacidad para hacer frente a situaciones complejas.

CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA Y CENTRA LECHERA ASTURIANA

Uno de los directivos de estas firmas, José Armando Tellado, es el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas. Considera que “la industria agroalimentaria puede ser una palanca sobre la que cimentar el relanzamiento económico de España”.

GRUPO ANECOOP

Los dirigentes de esta cooperativa de segundo grado han expuesto sus principales elementos de preocupación. Entre ellos, se encuentra el incremento de las peticiones de aplazamientos de pago por parte de los clientes, y el aumento de los impagos.

También citan la reducción y eliminación de coberturas de riesgo comercial por parte de las grandes aseguradoras, la falta de mano de obra, el carácter impredecible de la demanda en la situación actual, los cambios en los canales de comercialización y las tendencias de consumo, y el encarecimiento del transporte y los costes (debido a las medidas sanitarias que ha habido que adoptar en los campos y en los almacenes).

Igualmente se habla de preocupación ante eventuales medidas proteccionistas y campañas de nacionalismo agrícola en países clave para la comercialización de los productos españoles (muchos de ellos muy dependientes de las exportaciones).

Respecto a los sectores en los que trabaja Anecoop, los cítricos se han visto beneficiados por la situación de Estado de Alarma, ya que su demanda se ha disparado en las últimas semanas, mientras que han bajado especialmente las ventas de los frutos rojos y exóticos, al ser percibidos como frutas más perecederas y de mayor precio.

La venta de vinos bajó en las primeras semanas, ya que el acopio se centró más en la adquisición de productos esenciales, pero, en una segunda etapa, se ha producido un cierto repunte en la compra de vinos en supermercados y grandes superficies, aunque es cierto que el cierre del canal HORECA (hostelería) ha tenido un impacto muy negativo.

Actualmente se está abordando el final de la campaña de cítricos y de hortalizas de invernadero del sudeste español, y dando comienzo a la campaña de fruta de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, ciruelas,…), y de sandía y melón.

La campaña de fruta de hueso arranca este año con una disminución generalizada en la cosecha de entre el 20 y el 25 por ciento, como consecuencia de la climatología adversa y del descenso en la superficie de cultivo (derivado de los malos resultados económicos de ejercicios anteriores).

8 de mayo de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba