Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Lo han hecho en el transcurso de sendas videoconferencias con miembros destacados de este sector. El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, se han entrevistado con directivos de la Corporación Alimentaria Peñasanta, Central Lechera Asturiana y el Grupo Anecoop. Los reyes han valorado el carácter esencial del sector agroalimentario y su capacidad para hacer frente a situaciones complejas.

CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA Y CENTRA LECHERA ASTURIANA

Uno de los directivos de estas firmas, José Armando Tellado, es el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas. Considera que “la industria agroalimentaria puede ser una palanca sobre la que cimentar el relanzamiento económico de España”.

GRUPO ANECOOP

Los dirigentes de esta cooperativa de segundo grado han expuesto sus principales elementos de preocupación. Entre ellos, se encuentra el incremento de las peticiones de aplazamientos de pago por parte de los clientes, y el aumento de los impagos.

También citan la reducción y eliminación de coberturas de riesgo comercial por parte de las grandes aseguradoras, la falta de mano de obra, el carácter impredecible de la demanda en la situación actual, los cambios en los canales de comercialización y las tendencias de consumo, y el encarecimiento del transporte y los costes (debido a las medidas sanitarias que ha habido que adoptar en los campos y en los almacenes).

Igualmente se habla de preocupación ante eventuales medidas proteccionistas y campañas de nacionalismo agrícola en países clave para la comercialización de los productos españoles (muchos de ellos muy dependientes de las exportaciones).

Respecto a los sectores en los que trabaja Anecoop, los cítricos se han visto beneficiados por la situación de Estado de Alarma, ya que su demanda se ha disparado en las últimas semanas, mientras que han bajado especialmente las ventas de los frutos rojos y exóticos, al ser percibidos como frutas más perecederas y de mayor precio.

La venta de vinos bajó en las primeras semanas, ya que el acopio se centró más en la adquisición de productos esenciales, pero, en una segunda etapa, se ha producido un cierto repunte en la compra de vinos en supermercados y grandes superficies, aunque es cierto que el cierre del canal HORECA (hostelería) ha tenido un impacto muy negativo.

Actualmente se está abordando el final de la campaña de cítricos y de hortalizas de invernadero del sudeste español, y dando comienzo a la campaña de fruta de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, ciruelas,…), y de sandía y melón.

La campaña de fruta de hueso arranca este año con una disminución generalizada en la cosecha de entre el 20 y el 25 por ciento, como consecuencia de la climatología adversa y del descenso en la superficie de cultivo (derivado de los malos resultados económicos de ejercicios anteriores).

8 de mayo de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba