Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Los resultados de las investigaciones de los grupos operativos, contenido del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural

Todo está preparado para la celebración del 26 al 28 de abril del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, que tendrá lugar en Zaragoza, coincidiendo con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco es la entidad organizadora de este foro, que este año lleva por lema “La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible”.

La sesión de presentación se celebrará el martes, 26 de abril, en la sede de Caja Rural de Aragón, en Coso 29. Las jornadas técnicas tendrán lugar los días 27 y 28 en el salón de actos de Feria de Zaragoza. Estas jornadas técnicas se han distribuido en cuatro apartados o temáticas, y será allí donde los grupos operativos presentarán los resultados de sus investigaciones. Los cuatro apartados son: agricultura de precisión; ganadería de precisión; cadena, industria 4.0 y comercialización agroalimentaria; y nuevas tecnologías aplicadas a regadíos.

El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez, destaca “el valor de los grupos operativos, ya que han permitido poner en contacto a las empresas agroalimentarias y a los centros de investigación, inspirándose estos en las demandas del sector para elegir los temas sobre los que trabajar”. Indica igualmente que “Aragón ha tenido una participación muy activa en los grupos operativos”.

19 de abril de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba