Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los restos de pesticidas persisten en el suelo incluso tras practicar agricultura orgánica

Un equipo liderado por Violette Geissen, investigadora de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), ha analizado 340 muestras de suelos de tres países europeos para comparar la presencia de cócteles de pesticidas tras un manejo orgánico y un manejo convencional. El estudio es resultado de la unión de esfuerzos de los proyectos europeos Diverfarming, RECARE e iSQAPER.

Las muestras se obtuvieron en cuatro casos de estudio en otros tantos cultivos en España, Portugal y Países Bajos: Hortícolas y naranjas en España, uvas en Portugal y producción de patata en Países Bajos.

Conclusión: “Los análisis químicos revelaron que el contenido total de plaguicidas en los suelos convencionales fue entre un 70 y un 90 por ciento más alto que en los suelos orgánicos, aunque en estos últimos también se encontraron residuos”.

Desde Diverfarming se añade que, “mientras que en un 70 por ciento de suelos convencionales se detectaron mezclas de hasta 16 residuos por muestra, en los suelos orgánicos sólo se encontraron entre 3 y 5 residuos distintos”.

Y que “los residuos que se encontraron con más frecuencia y cantidad fueron herbicidas como Glyphosato y Pendimethalin”.

Al hilo de estos resultados, los investigadores Violette Geissen, Esperanza Huerta, Coen Ritsema y Nicolas Beriot (todos ellos de Diverfarming) realizan las reflexiones siguientes:

Una vez determinada la presencia de estos cócteles de pesticidas en los suelos agrícolas europeos analizados, sería necesario un mayor conocimiento de los efectos de estas mezclas complejas y acumuladas sobre la salud del suelo, algo sobre lo que hay una laguna importante de información.

Es necesario definir e introducir regulaciones y puntos de referencia sobre cócteles de pesticidas en suelos que sirvan para proteger la salud del suelo, su biodiversidad y la calidad de la producción de los cultivos.

Además, teniendo en cuenta la persistencia de los residuos incluso en suelos bajo agricultura orgánica, sería necesario replantearse el tiempo necesario para la transición de agricultura convencional a orgánica, puesto que debería depender de la mezcla de residuos en el suelo y el tiempo que tarden en desaparecer o ser inocuas”.

5 de mayo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba