Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Los restos de pesticidas persisten en el suelo incluso tras practicar agricultura orgánica

Un equipo liderado por Violette Geissen, investigadora de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), ha analizado 340 muestras de suelos de tres países europeos para comparar la presencia de cócteles de pesticidas tras un manejo orgánico y un manejo convencional. El estudio es resultado de la unión de esfuerzos de los proyectos europeos Diverfarming, RECARE e iSQAPER.

Las muestras se obtuvieron en cuatro casos de estudio en otros tantos cultivos en España, Portugal y Países Bajos: Hortícolas y naranjas en España, uvas en Portugal y producción de patata en Países Bajos.

Conclusión: “Los análisis químicos revelaron que el contenido total de plaguicidas en los suelos convencionales fue entre un 70 y un 90 por ciento más alto que en los suelos orgánicos, aunque en estos últimos también se encontraron residuos”.

Desde Diverfarming se añade que, “mientras que en un 70 por ciento de suelos convencionales se detectaron mezclas de hasta 16 residuos por muestra, en los suelos orgánicos sólo se encontraron entre 3 y 5 residuos distintos”.

Y que “los residuos que se encontraron con más frecuencia y cantidad fueron herbicidas como Glyphosato y Pendimethalin”.

Al hilo de estos resultados, los investigadores Violette Geissen, Esperanza Huerta, Coen Ritsema y Nicolas Beriot (todos ellos de Diverfarming) realizan las reflexiones siguientes:

Una vez determinada la presencia de estos cócteles de pesticidas en los suelos agrícolas europeos analizados, sería necesario un mayor conocimiento de los efectos de estas mezclas complejas y acumuladas sobre la salud del suelo, algo sobre lo que hay una laguna importante de información.

Es necesario definir e introducir regulaciones y puntos de referencia sobre cócteles de pesticidas en suelos que sirvan para proteger la salud del suelo, su biodiversidad y la calidad de la producción de los cultivos.

Además, teniendo en cuenta la persistencia de los residuos incluso en suelos bajo agricultura orgánica, sería necesario replantearse el tiempo necesario para la transición de agricultura convencional a orgánica, puesto que debería depender de la mezcla de residuos en el suelo y el tiempo que tarden en desaparecer o ser inocuas”.

5 de mayo de 2021

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 19 de febrero de 2024.

En agricultura, se produjo un descenso del precio de la cebada, trigo, centeno, triticale, maíz, girasol, guisante y alfalfa en gránulo y pacas. El trigo duro se movió entre descenso y continuidad de cotización. No hubo cambios en alfalfa en rama de segunda, almendra (marcona, largueta, pelona y ecológica) y fruta. Subió el precio de la alfalfa en rama de primera y almendra (común y guara).

En ganadería, no hubo cambios en ternera, vacas, ovino, ovejas, gallinas y gallos. Subió el precio del vacuno añojo y ternero, porcino, lechones, pollos y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de febrero de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 08 de 2024

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba