Los representantes de la comunidad de regantes y usuarios del río Matarraña y afluentes, en la provincia de Teruel, se han reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Le han presentado un estudio con propuestas para la regulación de la cuenca del río Matarraña y sus afluentes, propuestas que son una actualización de los acuerdos de Fabara, del año 1999, y del dictamen de la Fresneda, de 2005. El estudio considera prioritarias las infraestructuras hidráulicas correspondientes a la Val de la Figuera, en el Matarraña; Los Comellares, en el Tastavins; y Planserrat, en el Algás.
El consejero les ha mostrado su apoyo y ha reconocido “el trabajo ejemplar realizado por los regantes de la comarca del Matarraña, en aras de conseguir un acuerdo para garantizar la disponibilidad y el uso del agua en todo el territorio y con ello favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona con una visión de futuro”.
Otras noticias
El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023
La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.
FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.
También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.
El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.
El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:
https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf