Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los regantes piden que el agua vuelva al primer plano de la agenda política

Petición que realiza en su nombre FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), que además solicita que las competencias de agua pasen a depender del Ministerio de Fomento, y en su caso del Ministerio de Agricultura. Los regantes piden un cambio de actitud en Teresa Ribera.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España considera que el Ministerio de Fomento debería hacerse cargo de las obras pendientes en cada demarcación hidrológica (tanto embalses como modernización de regadíos).

FENACORE apunta que si no es Fomento debería ser el Ministerio de Agricultura el que se ocupara de estos trabajos.

En caso de que el Gobierno de España no atienda esta petición, los regantes defienden que Teresa Ribera debería cambiar de actitud ante el regadío, y debería considerarlo como herramienta contra el cambio climático y contra la despoblación del medio rural.

Esa defensa la realizan los regantes aludiendo al propio nombre de la vicepresidencia de Teresa Ribera: Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

FENACORE también habla de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los regantes ven con buenos ojos su continuidad, dado que conocer el sector agrario y también los entresijos de la política europea.

Creen que será un buen valedor de la agricultura española ante el reto de la nueva Política Agraria Común (PAC), y ante el Brexit y las relaciones comerciales con Estados Unidos.

15 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba