Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Los representantes de varias demarcaciones hidrográficas españolas han solicitado en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón más capacidad de regulación en la nueva planificación hidrológica. Piden más respeto a las demandas de los usuarios, y a los usos y costumbres del agua.

Desde Andalucía (FERAGUA), José Manuel Cepeda señala que “el plan hidrológico no contempla prácticamente ninguna obra de infraestructura y nosotros demandamos varias”. Apunta igualmente que “en el cultivo de la fresa, que tiene una importancia enorme en la zona de Huelva, economizar bajando la dotación de agua es imposible”. Y añade que “estamos de acuerdo en usar agua regenerada pero siempre que no afecte al río ni a otros usos establecidos”.

Desde el Duero (FERDUERO), Ángel González Quintanilla, afirma que “abogamos por seguir incrementando las regulaciones, ya que las que hay actualmente en el Duero son del treinta por ciento, las más bajas de España”. Y apostilla: “Hay zonas tanto en el Ebro como en el Duero a las que todavía, después de treinta años, no se ha llegado con el agua”.

Han intervenido también representantes de los regantes de la Comunidad Valenciana y de la margen derecha del canal de Levante. Indican que “en la nueva planificación 2021-2027 no se observa ninguna mejora en cuanto a las demandas de los usuarios”, que “la normativa sobre nitratos trata a la agricultura como único sector contaminante y eso es un error”, y que “la Directiva Marco del Agua no nombra los caudales ecológicos y aquí los hemos tomado como los Diez Mandamientos”.

25 de noviembre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba