Los representantes de varias demarcaciones hidrográficas españolas han solicitado en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón más capacidad de regulación en la nueva planificación hidrológica. Piden más respeto a las demandas de los usuarios, y a los usos y costumbres del agua.
Desde Andalucía (FERAGUA), José Manuel Cepeda señala que “el plan hidrológico no contempla prácticamente ninguna obra de infraestructura y nosotros demandamos varias”. Apunta igualmente que “en el cultivo de la fresa, que tiene una importancia enorme en la zona de Huelva, economizar bajando la dotación de agua es imposible”. Y añade que “estamos de acuerdo en usar agua regenerada pero siempre que no afecte al río ni a otros usos establecidos”.
Desde el Duero (FERDUERO), Ángel González Quintanilla, afirma que “abogamos por seguir incrementando las regulaciones, ya que las que hay actualmente en el Duero son del treinta por ciento, las más bajas de España”. Y apostilla: “Hay zonas tanto en el Ebro como en el Duero a las que todavía, después de treinta años, no se ha llegado con el agua”.
Han intervenido también representantes de los regantes de la Comunidad Valenciana y de la margen derecha del canal de Levante. Indican que “en la nueva planificación 2021-2027 no se observa ninguna mejora en cuanto a las demandas de los usuarios”, que “la normativa sobre nitratos trata a la agricultura como único sector contaminante y eso es un error”, y que “la Directiva Marco del Agua no nombra los caudales ecológicos y aquí los hemos tomado como los Diez Mandamientos”.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.













