Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Los representantes de varias demarcaciones hidrográficas españolas han solicitado en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón más capacidad de regulación en la nueva planificación hidrológica. Piden más respeto a las demandas de los usuarios, y a los usos y costumbres del agua.

Desde Andalucía (FERAGUA), José Manuel Cepeda señala que “el plan hidrológico no contempla prácticamente ninguna obra de infraestructura y nosotros demandamos varias”. Apunta igualmente que “en el cultivo de la fresa, que tiene una importancia enorme en la zona de Huelva, economizar bajando la dotación de agua es imposible”. Y añade que “estamos de acuerdo en usar agua regenerada pero siempre que no afecte al río ni a otros usos establecidos”.

Desde el Duero (FERDUERO), Ángel González Quintanilla, afirma que “abogamos por seguir incrementando las regulaciones, ya que las que hay actualmente en el Duero son del treinta por ciento, las más bajas de España”. Y apostilla: “Hay zonas tanto en el Ebro como en el Duero a las que todavía, después de treinta años, no se ha llegado con el agua”.

Han intervenido también representantes de los regantes de la Comunidad Valenciana y de la margen derecha del canal de Levante. Indican que “en la nueva planificación 2021-2027 no se observa ninguna mejora en cuanto a las demandas de los usuarios”, que “la normativa sobre nitratos trata a la agricultura como único sector contaminante y eso es un error”, y que “la Directiva Marco del Agua no nombra los caudales ecológicos y aquí los hemos tomado como los Diez Mandamientos”.

25 de noviembre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba