Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Los regantes piden flexibilidad en la aplicación de la Ley de la Administración Electrónica

Petición que fundamenta FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes) en el pequeño tamaño de muchas comunidades (hay más de 6.000 con superficies inferiores a las 500 hectáreas), las cuales no tienen suficientes recursos materiales y humanos para adaptarse en tiempo y forma a la nueva normativa de procedimiento administrativo.

FENACORE indica que “en torno al 85 por ciento de las comunidades de regantes carece de las herramientas necesarias para cumplir con la Ley 39/2015, que obliga a tener antes del 2 de octubre un registro digital en el que depositar toda la documentación que se intercambie con los entes públicos”.

Y añade que “las exigencias impuestas a los regantes para que funcionen a través de la Administración Electrónica resultan inviables para la mayoría de las comunidades”.

No obstante y pese a las dificultades, FENACORE señala que está animando a las comunidades “a que cooperen entre sí para poder acelerar su desarrollo tecnológico y así adecuarse al marco legal vigente”.

Habla de “colaboración entre los regantes para que compartan sus experiencias con las distintas herramientas electrónicas, y entre todos encontrar la idónea para adaptarse a la nueva normativa antes de su puesta en marcha”.

FENACORE concluye: “Es verdad que si no ponen plazos no habrá avances, pero convendría volver a flexibilizarlos y limitarlos a las comunidades con suficientes medios humanos y materiales”.

13 de mayo de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba