Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Las empresas y entidades que están detrás de la producción de semillas y plantas muestran su preocupación ante algunas dudas que planean sobre el sector. Recuerdan que “la semilla es clave para garantizar el suministro de alimentos: Sin semillas y plantas no hay cultivos, y sin cultivos las frutas y verduras no llegarían a los hogares; tampoco el pan, aceite, y la carne que depende de los piensos para animales”.

José Antonio García de Tejada, director de operaciones de Euralis Semillas, indica que “no se pueden detener los programas de mejora vegetal porque perderíamos un año en el desarrollo de nuevas variedades y eso afectaría directamente a los agricultores”.

Se recuerda igualmente que “el movimiento internacional sin restricciones de semillas resulta fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y poder implementar nuevas variedades”.

La Federación Internacional de Semillas (ISF) advierte que “cerrar las fronteras o incluso ralentizar el movimiento transfronterizo de semillas podría crear un problema significativo en la cadena de suministro”.

Eduard Fito, presidente de ISF, incide en que “si las semillas no se entregan a los campos a tiempo el resultado podría ser una grave escasez de alimentos y piensos en la segunda parte del año; ésta es una situación que no podemos permitirnos en estos tiempos ya volátiles”.

También se habla de los certificados necesarios para la exportación. Julián Arnedo, presidente de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), indica que “si las autoridades se demoran a causa del confinamiento, o la administración no es suficientemente ágil en la expedición de los certificados que autorizan la exportación o importación, el flujo internacional de semillas se puede restringir y con él la producción de alimentos a medio plazo”.

3 de abril de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba