Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Los productores de semillas y plantas recuerdan que sin estos productos no habrá comida en las casas

Las empresas y entidades que están detrás de la producción de semillas y plantas muestran su preocupación ante algunas dudas que planean sobre el sector. Recuerdan que “la semilla es clave para garantizar el suministro de alimentos: Sin semillas y plantas no hay cultivos, y sin cultivos las frutas y verduras no llegarían a los hogares; tampoco el pan, aceite, y la carne que depende de los piensos para animales”.

José Antonio García de Tejada, director de operaciones de Euralis Semillas, indica que “no se pueden detener los programas de mejora vegetal porque perderíamos un año en el desarrollo de nuevas variedades y eso afectaría directamente a los agricultores”.

Se recuerda igualmente que “el movimiento internacional sin restricciones de semillas resulta fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y poder implementar nuevas variedades”.

La Federación Internacional de Semillas (ISF) advierte que “cerrar las fronteras o incluso ralentizar el movimiento transfronterizo de semillas podría crear un problema significativo en la cadena de suministro”.

Eduard Fito, presidente de ISF, incide en que “si las semillas no se entregan a los campos a tiempo el resultado podría ser una grave escasez de alimentos y piensos en la segunda parte del año; ésta es una situación que no podemos permitirnos en estos tiempos ya volátiles”.

También se habla de los certificados necesarios para la exportación. Julián Arnedo, presidente de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), indica que “si las autoridades se demoran a causa del confinamiento, o la administración no es suficientemente ágil en la expedición de los certificados que autorizan la exportación o importación, el flujo internacional de semillas se puede restringir y con él la producción de alimentos a medio plazo”.

3 de abril de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba