Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El rey de España, Felipe VI, ha mantenido una videoconferencia con los máximos responsables de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Eduardo Costa, Manuel García y Miguel Ángel Higuera. Este colectivo representa y defiende los intereses de los ganaderos de porcino de España (86.500).

En el encuentro digital se ha dejado claro que el porcino es el principal sector ganadero en España, y es el primer productor europeo y tercero mundial.

Su volumen de facturación es de 7.700 millones de euros. La cifra sube a 20.000 millones de euros (en torno al 2 por ciento del Producto Interior Bruto nacional) si a la parte ganadera se suma la transformación, industria y exportación.

ANPROGAPOR ha expuesto que la crisis sanitaria del coronavirus se ha afrontado a partir de dos principios:

– Protección de los trabajadores.

– Mantenimiento de la actividad para garantizar el abastecimiento.

Los representantes de ANPROGAPOR han detallado el estado actual del sector porcino en España y en el mundo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En el plano nacional:

La venta en hoteles, restaurantes, cáterin (sobre todo colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo; pese al incremento de entre un 20 y un 25 por ciento del consumo en hogares no se ha compensado totalmente la venta, y el resultado ha sido una reducción del consumo.

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: Cochinillo e ibérico.

Actualmente la ganadería de porcino está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad”.

En el plano internacional:

Como país gran exportador de porcino, depende de la producción mundial. Al principio las dificultades de comercialización por carretera en la Unión Europea hicieron que la mejor salida de los productos fuera por barco a terceros países.

El principal destino es China, donde está el gran consumo de carne de cerdo a nivel mundial y donde, por la presencia de la Peste Porcina Africana, han reducido mucho su producción (se estima que han reducido entre un 40 y un 45 por ciento su producción de cerdos).

El problema mundial llegó en Estados Unidos. La no aplicación de medidas de protección de trabajadores en mataderos hizo que tuvieran que cerrar muchos, creando un desajuste en el mercado que ha afectado a todos los mercados, incluido el español.

Desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero, pasando de 1,54 euros por kilo vivo el 12 de marzo a 1,26 euros por kilo vivo el 21 de mayo. Lo que supone una reducción del 18 por ciento”.

31 de mayo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba