Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

El rey de España, Felipe VI, ha mantenido una videoconferencia con los máximos responsables de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Eduardo Costa, Manuel García y Miguel Ángel Higuera. Este colectivo representa y defiende los intereses de los ganaderos de porcino de España (86.500).

En el encuentro digital se ha dejado claro que el porcino es el principal sector ganadero en España, y es el primer productor europeo y tercero mundial.

Su volumen de facturación es de 7.700 millones de euros. La cifra sube a 20.000 millones de euros (en torno al 2 por ciento del Producto Interior Bruto nacional) si a la parte ganadera se suma la transformación, industria y exportación.

ANPROGAPOR ha expuesto que la crisis sanitaria del coronavirus se ha afrontado a partir de dos principios:

– Protección de los trabajadores.

– Mantenimiento de la actividad para garantizar el abastecimiento.

Los representantes de ANPROGAPOR han detallado el estado actual del sector porcino en España y en el mundo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En el plano nacional:

La venta en hoteles, restaurantes, cáterin (sobre todo colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo; pese al incremento de entre un 20 y un 25 por ciento del consumo en hogares no se ha compensado totalmente la venta, y el resultado ha sido una reducción del consumo.

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: Cochinillo e ibérico.

Actualmente la ganadería de porcino está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad”.

En el plano internacional:

Como país gran exportador de porcino, depende de la producción mundial. Al principio las dificultades de comercialización por carretera en la Unión Europea hicieron que la mejor salida de los productos fuera por barco a terceros países.

El principal destino es China, donde está el gran consumo de carne de cerdo a nivel mundial y donde, por la presencia de la Peste Porcina Africana, han reducido mucho su producción (se estima que han reducido entre un 40 y un 45 por ciento su producción de cerdos).

El problema mundial llegó en Estados Unidos. La no aplicación de medidas de protección de trabajadores en mataderos hizo que tuvieran que cerrar muchos, creando un desajuste en el mercado que ha afectado a todos los mercados, incluido el español.

Desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero, pasando de 1,54 euros por kilo vivo el 12 de marzo a 1,26 euros por kilo vivo el 21 de mayo. Lo que supone una reducción del 18 por ciento”.

31 de mayo de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba