Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Los productores de pistacho español se fijan para crecer en el ejemplo de California

El presidente del Consejo Europeo del Pistacho, Carlos Suárez, y su homólogo americano, Richard Matoian, han firmado un convenio que permitirá “compartir información, organizar congresos y visitas conjuntas, e identificar futuros proyectos de colaboración”. Carlos Suárez señala que “España y algunas zonas productoras de la Europa mediterránea están viviendo la eclosión del pistacho pero, comparados con California, somos como una gota de agua en el océano”.

Europa no es rival de Estados Unidos en este cultivo. España triplicará su producción actual en 2028 pero en 2023 cosechará unas cuatro mil quinientas toneladas, cifra muy lejana a la estadounidense, situada en quinientas noventa mil toneladas.

Hay diferencias entre ambos modelos. El pistacho californiano se basa en sistemas intensivos de altos rendimientos en regadío, mientras que el español es mayoritariamente de secano o con un regadío de apoyo.

No obstante, España tiene la posibilidad de convertirse en el cuarto productor mundial gracias a la gran superficie disponible para su cultivo y a la ventaja logística de encontrarse dentro del mercado único de la Unión Europea.

Europa y Estados Unidos comparten un interés: aumentar la ingesta del pistacho en Europa, producto que lo presentan como saludable.

2 de junio de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 21 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 21 de febrero de 2024.

En vacuno no hubo cambios en hembras y subió el precio en machos y ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad en la cotización de corderos, ovejas y alfalfa en rama. Subió la del porcino y lechones, y bajó la de la cebada, trigo, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 21 de febrero de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Comentario

23 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba