Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Los productores de pistacho español se fijan para crecer en el ejemplo de California

El presidente del Consejo Europeo del Pistacho, Carlos Suárez, y su homólogo americano, Richard Matoian, han firmado un convenio que permitirá “compartir información, organizar congresos y visitas conjuntas, e identificar futuros proyectos de colaboración”. Carlos Suárez señala que “España y algunas zonas productoras de la Europa mediterránea están viviendo la eclosión del pistacho pero, comparados con California, somos como una gota de agua en el océano”.

Europa no es rival de Estados Unidos en este cultivo. España triplicará su producción actual en 2028 pero en 2023 cosechará unas cuatro mil quinientas toneladas, cifra muy lejana a la estadounidense, situada en quinientas noventa mil toneladas.

Hay diferencias entre ambos modelos. El pistacho californiano se basa en sistemas intensivos de altos rendimientos en regadío, mientras que el español es mayoritariamente de secano o con un regadío de apoyo.

No obstante, España tiene la posibilidad de convertirse en el cuarto productor mundial gracias a la gran superficie disponible para su cultivo y a la ventaja logística de encontrarse dentro del mercado único de la Unión Europea.

Europa y Estados Unidos comparten un interés: aumentar la ingesta del pistacho en Europa, producto que lo presentan como saludable.

2 de junio de 2023

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba