Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 10 de febrero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 10 de febrero de 2026

Los productores de pistacho español se fijan para crecer en el ejemplo de California

El presidente del Consejo Europeo del Pistacho, Carlos Suárez, y su homólogo americano, Richard Matoian, han firmado un convenio que permitirá “compartir información, organizar congresos y visitas conjuntas, e identificar futuros proyectos de colaboración”. Carlos Suárez señala que “España y algunas zonas productoras de la Europa mediterránea están viviendo la eclosión del pistacho pero, comparados con California, somos como una gota de agua en el océano”.

Europa no es rival de Estados Unidos en este cultivo. España triplicará su producción actual en 2028 pero en 2023 cosechará unas cuatro mil quinientas toneladas, cifra muy lejana a la estadounidense, situada en quinientas noventa mil toneladas.

Hay diferencias entre ambos modelos. El pistacho californiano se basa en sistemas intensivos de altos rendimientos en regadío, mientras que el español es mayoritariamente de secano o con un regadío de apoyo.

No obstante, España tiene la posibilidad de convertirse en el cuarto productor mundial gracias a la gran superficie disponible para su cultivo y a la ventaja logística de encontrarse dentro del mercado único de la Unión Europea.

Europa y Estados Unidos comparten un interés: aumentar la ingesta del pistacho en Europa, producto que lo presentan como saludable.

2 de junio de 2023

Otras noticias

Nace el Plan Internacional de la Gastronomía Española para “dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial”

El Plan Internacional de la Gastronomía Española ha sido presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es el resultado de la aportación de más de ciento veinte profesionales del sector. Pretende “dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial”.

Este plan se articula en torno a cuatro grandes bloques:

– Uno de ellos hace referencia a “fortalecer el talento a través de la formación y el conocimiento”. Parte de la idea de que “la gastronomía es una disciplina académica”. Por ello, impulsa “la creación de una red internacional de profesionales que actúen como prescriptores de la gastronomía española en el exterior”.

– Otro bloque se centra en “transformar el prestigio alcanzado por la gastronomía española en mayor presencia, consumo y oportunidades comerciales”. El reto es “garantizar que los proyectos creativos sean también sostenibles y empresarialmente viables, apoyando modelos de negocio con potencial real de internacionalización”.

– El tercer bloque aborda “el papel clave de la gastronomía en el turismo, con la idea de que los millones de visitantes que recibe España son también embajadores de su gastronomía y de su sector agroalimentario”. Pretende “integrar la experiencia culinaria a lo largo de toda la visita del viajero”.

– Por último, el cuarto bloque tiene como objetivo “crear una marca país gastronómica, capaz de proyectar al mundo una identidad propia, diversa y cohesionada”. Se basa en la idea de que “España es un país diverso en lo territorial, cultural y gastronómico, por lo que hay que ser capaces de tener un discurso común sin perder esa diversidad”.

El ministro Luis Planas señala que “tenemos una cocina con identidad propia, que respeta la tradición e impulsa la creatividad y el talento; ese reconocimiento debe transformarse en un liderazgo sostenido en el tiempo”.

Y añade: “El plan responde a la necesidad de consolidar el papel de la gastronomía como uno de los grandes activos estratégicos del país, en línea con la Estrategia Nacional de Alimentación, presentada hace un año; si estamos orgullosos de ser una potencia agroalimentaria, nuestra gastronomía es sin duda un activo estratégico de España”.

La ejecución del Plan Internacional de la Gastronomía Española se concretará en “programas anuales de actuación, con objetivos medibles y orientados a resultados; por eso, dentro de unas semanas tendrá lugar la presentación de las medidas correspondientes a 2026”.

Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de Turespaña.

9 de febrero de 2026 |
Ir a Arriba