La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), su homóloga portuguesa (Anpromis) y ASAJA Huesca editan un video en el que diversos expertos del sector destacan la importancia económica y medioambiental de este cultivo en la Península Ibérica, y defienden la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de una agricultura sostenible. Este documento audiovisual lleva por título “El cultivo del maíz, ejemplo de rentabilidad económica y medioambiental”.
Este trabajo viene a sustituir la celebración del II Congreso Ibérico del Maíz, pospuesto para 2022 por la pandemia de la COVID-19. Se celebrará en Barbastro (Huesca). Hay que recordar que la primera edición de este congreso se celebró en Lisboa (Portugal).
La superficie que se destina al cultivo del maíz en España se sitúa en torno a las 344.000 hectáreas, casi en su práctica totalidad de regadío. Se producen al año más de cuatro millones de toneladas de grano.
El director de la AGPME y de ASAJA Aragón, Javier Folch, marca como objetivo común a todos los productores de este cereal “comunicar más y mejor dichos beneficios, entre los que se encuentra su capacidad de captura de almacenamiento de CO2, lo que convierte al cultivo en una potente solución en la lucha contra el cambio climático”.
El presidente de la AGPME, José Luis Romeo, incide en las ventajas agronómicas del maíz, añadiendo que “es un cultivo que genera gran cantidad de materia orgánica, idónea para reforzar la estructura del suelo«. Por su parte, desde Portugal, el presidente de la Associação Nacional de Produtores de Milho e Sorgo (Anpromis), Jorge Neves, introduce la importancia del productor de maíz como “primer defensor del medio ambiente”.
Por parte de Bayer CropScience, Carlos Martín, market development representative, y Alba Pons, asesora agronómica, abordan cuestiones como los últimos avances en la consecución de variedades más productivas y resistentes, la importancia de la densidad adecuada en el cultivo del maíz, los conceptos de siembra variable y nitrógeno variable, y el peso de lo digital en la agricultura moderna.
El video incluye también la postura de otros representantes del sector, como César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro), y Fernando Garcés, agricultor y socio de la AGPME, sobre otras preocupaciones de los productores de maíz como la necesidad de contar con agua suficiente de regadío para asegurar la cosecha, o las implicaciones del avance del ecologismo desde las ciudades.
José Luis Romeo concluye que “la biotecnología se erige en la solución idónea de los productores de maíz para buscar el equilibrio entre sostenibilidad y producción; nos hace más competitivos y sostenibles”.
El video se puede ver en el enlace siguiente:
Otras noticias
La Cartuja de las Fuentes, templo de cine
Hablar de la Cartuja de las Fuentes es evocar uno de los espacios más singulares de la provincia de Huesca. Este gran conjunto monumental, enclavado en el corazón de Los Monegros, atesora una extraordinaria riqueza patrimonial. Sorprende a quienes lo visitan por la fuerza de su historia, la elegancia de su arquitectura y, muy especialmente, por sus impresionantes pinturas murales, obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.
Desde que la Diputación Provincial de Huesca asumió su titularidad, la Cartuja ha cautivado también a directores de cine y equipos de rodaje, que han encontrado en este enclave un escenario único para mostrar la belleza de esta provincia en la gran pantalla.
Durante el pasado mes de octubre, esta localización fue testigo de la grabación de Las Indias, un largometraje de ficción dirigido por los suizos Pauline Julier y Nicolas Chapoulier.
Ambientada en la Francia del siglo XVII, la película narra la misión del traslado a caballo, desde Madrid hasta Versalles, de un retrato real pintado por Diego Velázquez, un cuadro que representa a la infanta de España para su futuro esposo, Luis XIV. Un camino largo, incierto y lleno de dificultades que constituye el eje narrativo del filme.
En el rodaje, la directora subrayó la excepcionalidad del lugar: “Es la primera vez que grabo en España. La Cartuja es una maravilla; tenemos mucha suerte de estar aquí. Es un lugar muy especial, con un ambiente y una luz increíbles”.
El actor Théo Urtubey, que interpreta a uno de los mensajeros, coincidió en esa valoración: “Es mucho más fácil actuar aquí porque uno no tiene que imaginar nada; lo tiene todo delante”.
Una vez más, este monumental conjunto se reafirma como un auténtico templo de cine. Su arquitectura, su atmósfera y su incomparable iluminación natural lo han situado como uno de los escenarios más sugerentes del panorama audiovisual nacional, acogiendo rodajes que evidencian el potencial artístico y paisajístico de Los Monegros y de la provincia de Huesca.
VISITAS GUIADAS TODOS LOS FINES DE SEMANA
Desde 2015, la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de este conjunto monástico y ha impulsado un ambicioso plan de restauración y recuperación que permite compatibilizar las obras con la apertura al público.
Diez años después y sólo en lo que va de año, más de tres mil personas han recorrido sus claustros y han admirado las pinturas de Bayeu. La mayoría de visitantes procede de Aragón, aunque cada vez crece más el número de turistas extranjeros atraídos por esta joya patrimonial.
Las visitas guiadas, que son gratuitas, se realizan los sábados, domingos y festivos nacionales (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) en dos turnos: 11:00 y 12:30 horas.
Durante noventa minutos, Martín y Marta, profesionales con amplia formación en Turismo y cursos especializados en Patrimonio y Gestión Cultural, acompañan al público en un recorrido que combina historia y arte, revelando las numerosas curiosidades que encierra este singular conjunto.














