Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), su homóloga portuguesa (Anpromis) y ASAJA Huesca editan un video en el que diversos expertos del sector destacan la importancia económica y medioambiental de este cultivo en la Península Ibérica, y defienden la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de una agricultura sostenible. Este documento audiovisual lleva por título “El cultivo del maíz, ejemplo de rentabilidad económica y medioambiental”.

Este trabajo viene a sustituir la celebración del II Congreso Ibérico del Maíz, pospuesto para 2022 por la pandemia de la COVID-19. Se celebrará en Barbastro (Huesca). Hay que recordar que la primera edición de este congreso se celebró en Lisboa (Portugal).

La superficie que se destina al cultivo del maíz en España se sitúa en torno a las 344.000 hectáreas, casi en su práctica totalidad de regadío. Se producen al año más de cuatro millones de toneladas de grano.

El director de la AGPME y de ASAJA Aragón, Javier Folch, marca como objetivo común a todos los productores de este cereal “comunicar más y mejor dichos beneficios, entre los que se encuentra su capacidad de captura de almacenamiento de CO2, lo que convierte al cultivo en una potente solución en la lucha contra el cambio climático”.

El presidente de la AGPME, José Luis Romeo, incide en las ventajas agronómicas del maíz, añadiendo que “es un cultivo que genera gran cantidad de materia orgánica, idónea para reforzar la estructura del suelo“. Por su parte, desde Portugal, el presidente de la Associação Nacional de Produtores de Milho e Sorgo (Anpromis), Jorge Neves, introduce la importancia del productor de maíz como “primer defensor del medio ambiente”.

Por parte de Bayer CropScience, Carlos Martín, market development representative, y Alba Pons, asesora agronómica, abordan cuestiones como los últimos avances en la consecución de variedades más productivas y resistentes, la importancia de la densidad adecuada en el cultivo del maíz, los conceptos de siembra variable y nitrógeno variable, y el peso de lo digital en la agricultura moderna.

El video incluye también la postura de otros representantes del sector, como César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro), y Fernando Garcés, agricultor y socio de la AGPME, sobre otras preocupaciones de los productores de maíz como la necesidad de contar con agua suficiente de regadío para asegurar la cosecha, o las implicaciones del avance del ecologismo desde las ciudades.

José Luis Romeo concluye que “la biotecnología se erige en la solución idónea de los productores de maíz para buscar el equilibrio entre sostenibilidad y producción; nos hace más competitivos y sostenibles”.

El video se puede ver en el enlace siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=wB7uQ7fhX5Q

28 de octubre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba