Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Los productores con origen Sierra del Moncayo trasladan las bondades de sus alimentos a la hostelería

La localidad zaragozana de Borja acogió este lunes, 16 de octubre, una jornada titulada “Gastronomía con origen Sierra de Moncayo”. Se dio cita medio centenar de hosteleros y productores. En este evento organizado por la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo se puso en valor los productos más emblemáticos de las comarcas de Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo.

César Cólliga, director de la citada denominación de origen, señala que “el objetivo era organizar una actividad cien por cien vinculada al territorio, en la que, entre todos, generáramos un relato que más tarde los hosteleros pudieran transmitir a los clientes, mejorando su experiencia gastronómica”.

Añade que “lo que se trataba era de poner en valor la riqueza varietal y organoléptica de nuestros alimentos de calidad y de dar a conocer las infinitas posibilidades que estos ofrecen para mejorar la percepción del cliente en la sala”.

En esta jornada informativa se habló del aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo, de setas y de trufa Tuber melanosporum, del Espárrago de Navarra, de Ternasco de Aragón y de vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, con el proyecto Garnachas Históricas.

17 de octubre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba