Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Los problemas logísticos hicieron caer las exportaciones españolas de alfalfa en un 4,4 por ciento durante 2020

Es un dato que aporta la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Dice que “las dificultades en el transporte marítimo hicieron que las ventas en el año natural de 2020 disminuyeran en un 4,4 por ciento”; habla de “incremento del coste de los fletes” y de “falta de equipos para exportación”.

Esa situación sigue marcando el momento presente. Es lo que se indica tanto en la Lonja del Ebro como en la de Binéfar. Señalan que continúan las dificultades para encontrar contenedores y que los precios de los fletes son altos.

Aun así, se produjo en enero de 2021 una mejoría en el comercio internacional de la alfalfa española, situándose el global de las exportaciones en más de 86.000 toneladas.

El 70,5 por ciento corresponden al formato bala deshidratada mientras que el resto es formato pellet. AEFA apunta que se constata la buena acogida que está teniendo este último formato en el mercado internacional.

Emiratos Árabes Unidos fue el principal destino de las exportaciones españolas de alfalfa durante el pasado mes de enero (con casi 45.000 toneladas). Le siguieron China y Francia. También son destino de la alfalfa española Jordania, Arabia Saudí, Corea del Sur y Catar.

12 de abril de 2021

Otras noticias

INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”

La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.

El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.

INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.

El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.

12 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba