Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Los problemas logísticos hicieron caer las exportaciones españolas de alfalfa en un 4,4 por ciento durante 2020

Es un dato que aporta la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Dice que “las dificultades en el transporte marítimo hicieron que las ventas en el año natural de 2020 disminuyeran en un 4,4 por ciento”; habla de “incremento del coste de los fletes” y de “falta de equipos para exportación”.

Esa situación sigue marcando el momento presente. Es lo que se indica tanto en la Lonja del Ebro como en la de Binéfar. Señalan que continúan las dificultades para encontrar contenedores y que los precios de los fletes son altos.

Aun así, se produjo en enero de 2021 una mejoría en el comercio internacional de la alfalfa española, situándose el global de las exportaciones en más de 86.000 toneladas.

El 70,5 por ciento corresponden al formato bala deshidratada mientras que el resto es formato pellet. AEFA apunta que se constata la buena acogida que está teniendo este último formato en el mercado internacional.

Emiratos Árabes Unidos fue el principal destino de las exportaciones españolas de alfalfa durante el pasado mes de enero (con casi 45.000 toneladas). Le siguieron China y Francia. También son destino de la alfalfa española Jordania, Arabia Saudí, Corea del Sur y Catar.

12 de abril de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba