Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Y lo han hecho a través de la videoconferencia que ha mantenido el rey Felipe VI con representantes de este sector. El jefe del Estado se ha entrevistado con los máximos representantes del Consorcio de Promoción del Ovino (Benjamín Fernández y José Antonio Asensio), y de Oviaragón-Grupo Pastores (Francisco Santolaria y Ángel Tarancón).

El primero está presente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra; y el segundo en Aragón.

En la reunión se ha trasladado al rey Felipe VI la problemática que vive en el momento presente el sector ovino y caprino, al cerrarse la hostelería y al reducirse (todavía más) el consumo de cordero en los hogares.

En el marco de este encuentro se han puesto sobre la mesa datos relativos a este sector, que representa en España el 12 por ciento de la Producción Final Ganadera.

España es el primer país de la Unión Europea en ovino, y es el segundo en importancia en caprino (detrás de Grecia).

Se ha incidido en su importancia por ser un sector marcadamente extensivo, con la relevancia que ello tiene para el medio ambiente; también se ha aludido al papel que juega en el mantenimiento de muchas zonas del medio rural.

24 de abril de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba