Y lo han hecho a través de la videoconferencia que ha mantenido el rey Felipe VI con representantes de este sector. El jefe del Estado se ha entrevistado con los máximos representantes del Consorcio de Promoción del Ovino (Benjamín Fernández y José Antonio Asensio), y de Oviaragón-Grupo Pastores (Francisco Santolaria y Ángel Tarancón).
El primero está presente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra; y el segundo en Aragón.
En la reunión se ha trasladado al rey Felipe VI la problemática que vive en el momento presente el sector ovino y caprino, al cerrarse la hostelería y al reducirse (todavía más) el consumo de cordero en los hogares.
En el marco de este encuentro se han puesto sobre la mesa datos relativos a este sector, que representa en España el 12 por ciento de la Producción Final Ganadera.
España es el primer país de la Unión Europea en ovino, y es el segundo en importancia en caprino (detrás de Grecia).
Se ha incidido en su importancia por ser un sector marcadamente extensivo, con la relevancia que ello tiene para el medio ambiente; también se ha aludido al papel que juega en el mantenimiento de muchas zonas del medio rural.
Otras noticias
El Ministerio de Agricultura establece nuevas medidas preventivas para atajar la influenza o gripe aviar; entran en vigor este lunes, 10 de noviembre
El Ministerio de Agricultura va a aplicar desde este lunes, 10 de noviembre de 2025, medidas de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante “la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa —sobre todo en aves silvestres—, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas”.
Se incluye, por ejemplo, “el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, viéndose afectados ciento veintiocho municipios de Aragón”.
El Ministerio comunica que, de acuerdo con las comunidades autónomas, activa “la totalidad de las medidas de protección frente a la influenza aviar, que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio”.
Más información, en el enlace siguiente:












