Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

“Los primeros ganaderos del Pirineo”, en el ciclo de conferencias “Chaves, pasado y futuro”

La localidad altoaragonesa de Casbas acoge desde este pasado sábado, 16 de marzo, un ciclo de conferencias que lleva por título “Chaves, pasado y futuro”, coordinado por el arqueólogo Rafael Domingo. Es una iniciativa que pretende reivindicar el valor arqueológico de la cueva de Chaves, espacio que está considerado como “el más espectacular asentamiento neolítico de Aragón”.

Una de las conferencias lleva por título “Los primeros ganaderos del Pirineo”. Tendrá lugar el 4 de mayo, sábado, a las 11:30 horas en el edificio multiusos de Casbas. Será impartida por Alejandro Sierra. Este ciclo se inició el pasado sábado con la charla “La cueva de Chaves: una mirada a medio siglo de investigaciones arqueológicas”. Las restantes conferencias se refieren a los siguientes temas:

– 6 de abril. “El paisaje y la gestión de los recursos vegetales”.

– 20 de abril. “Geología de Bastarás (solencios, mallos, cuevas y mares)”.

– 4 de mayo. “Los primeros ganaderos del Pirineo”.

– 25 de mayo. “Los cazadores-recolectores del magdaleniense”.

– 15 de junio. “El arte rupestre prehistórico del Prepirineo central”.

Todas las conferencias tienen lugar en el edificio multiusos de Casbas a las 11:30 horas.

 

18 de marzo de 2024

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba