La localidad altoaragonesa de Casbas acoge desde este pasado sábado, 16 de marzo, un ciclo de conferencias que lleva por título “Chaves, pasado y futuro”, coordinado por el arqueólogo Rafael Domingo. Es una iniciativa que pretende reivindicar el valor arqueológico de la cueva de Chaves, espacio que está considerado como “el más espectacular asentamiento neolítico de Aragón”.
Una de las conferencias lleva por título “Los primeros ganaderos del Pirineo”. Tendrá lugar el 4 de mayo, sábado, a las 11:30 horas en el edificio multiusos de Casbas. Será impartida por Alejandro Sierra. Este ciclo se inició el pasado sábado con la charla “La cueva de Chaves: una mirada a medio siglo de investigaciones arqueológicas”. Las restantes conferencias se refieren a los siguientes temas:
– 6 de abril. “El paisaje y la gestión de los recursos vegetales”.
– 20 de abril. “Geología de Bastarás (solencios, mallos, cuevas y mares)”.
– 4 de mayo. “Los primeros ganaderos del Pirineo”.
– 25 de mayo. “Los cazadores-recolectores del magdaleniense”.
– 15 de junio. “El arte rupestre prehistórico del Prepirineo central”.
Todas las conferencias tienen lugar en el edificio multiusos de Casbas a las 11:30 horas.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: