Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 2 de diciembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 2 de diciembre de 2023

Los primeros espárragos verdes de la Cooperativa Niño Jesús, de Aniñón (Zaragoza), ya en los mercados

Es una apuesta de la Cooperativa Niño Jesús por la diversificación de su actividad económica. Esta entidad, de la localidad zaragozana de Aniñón, quiere aprovechar la altitud en la que se encuentra para tener un segundo corte y así prolongar la campaña de espárrago verde hasta principios de noviembre (la temporada habitual es de marzo a junio).

Pablo Latorre, directivo de la Cooperativa, explica que “el primer corte de este cultivo se hace justo antes de comenzar la campaña de la cereza; y el segundo a partir de septiembre, tras acabar con el melocotón y antes de la vendimia”.

La apuesta por el espárrago verde radica igualmente en la creación de empleo, tal y como señala José Manuel Sebastián, uno de los agricultores pioneros. 

Además, el pedrisco y las heladas, que son los principales enemigos de los frutales, no se ceban con los espárragos, por lo que hay más garantías de producción.

Desde la Cooperativa Niño Jesús se concluye que “todo son ventajas, dado que el espárrago de otoño (que llegará a los mercados desde septiembre hasta principios de noviembre) se producirá cuando no haya género español, con lo que el agricultor tendrá garantizada su salida”.

Pablo Latorre añade que “desde las instalaciones de la Cooperativa nos ocupamos de calibrar los espárragos, enfajarlos en mazas y comercializarlos; las primeras partidas llegan a Eroski, Mercazaragoza y Mercamadrid, donde ya hay compradores a la espera”.

Este año se estima una producción de unos 30.000 kilos.

Actualmente la Cooperativa Niño Jesús, de Aniñón, produce cerezas, melocotones, ciruelas y manzanas; en septiembre comenzará la vendimia; y se recogerá la almendra y la oliva.

Esta entidad, nacida en 1978, se ha convertido en el motor económico principal de Aniñón, con más de 2,5 millones de euros distribuidos entre sus 200 socios (en una población que apenas pasa de los 800 habitantes).   

5 de abril de 2021

Otras noticias

EL EMBRUJO MEDITERRÁNEO, nueva obra literaria de Alberto Cebrián

La editorial ALPHERATZ Ediciones publica una nueva obra literaria del periodista y escritor oscense Alberto Cebrián, autor a la sazón de Diario del Campo. Este nuevo trabajo literario lleva por título El embrujo mediterráneo. Es un relato protagonizado por los mitos, el arte y la literatura nacidos en torno a un mar, el Mediterráneo, que brinda su luz y cultura para sentir la vida en toda su dimensión.

El autor indica que “esta obra es un viaje que el lector podrá realizar acompañado de dioses y héroes de la Antigüedad, artistas renacentistas y barrocos, mujeres rebeldes de época revolucionaria y escritores románticos”.

Alberto Cebrián añade que “el lector vivirá con todos esos personajes mil y una aventuras, en un recorrido cargado de emociones y que discurre por las ciudades más fascinantes del mar Mediterráneo, un universo de luz y color ideal para soñar y vivir el presente”.

El embrujo mediterráneo es un canto a una cultura milenaria, repleta de mitos, arte y luz, los cuales permiten sentir y disfrutar la vida a cada instante.

Este nuevo trabajo se suma a El bazar infinito (Pregunta Ediciones, 2022), primera obra literaria de Alberto Cebrián, protagonizada por las rutas habidas a lo largo de la historia entre Occidente y Oriente, dos mundos siempre enfrentados y, a la vez, unidos por el comercio.

1 de diciembre de 2023 |
Ir a Arriba