Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Es una apuesta de la Cooperativa Niño Jesús por la diversificación de su actividad económica. Esta entidad, de la localidad zaragozana de Aniñón, quiere aprovechar la altitud en la que se encuentra para tener un segundo corte y así prolongar la campaña de espárrago verde hasta principios de noviembre (la temporada habitual es de marzo a junio).

Pablo Latorre, directivo de la Cooperativa, explica que “el primer corte de este cultivo se hace justo antes de comenzar la campaña de la cereza; y el segundo a partir de septiembre, tras acabar con el melocotón y antes de la vendimia”.

La apuesta por el espárrago verde radica igualmente en la creación de empleo, tal y como señala José Manuel Sebastián, uno de los agricultores pioneros. 

Además, el pedrisco y las heladas, que son los principales enemigos de los frutales, no se ceban con los espárragos, por lo que hay más garantías de producción.

Desde la Cooperativa Niño Jesús se concluye que “todo son ventajas, dado que el espárrago de otoño (que llegará a los mercados desde septiembre hasta principios de noviembre) se producirá cuando no haya género español, con lo que el agricultor tendrá garantizada su salida”.

Pablo Latorre añade que “desde las instalaciones de la Cooperativa nos ocupamos de calibrar los espárragos, enfajarlos en mazas y comercializarlos; las primeras partidas llegan a Eroski, Mercazaragoza y Mercamadrid, donde ya hay compradores a la espera”.

Este año se estima una producción de unos 30.000 kilos.

Actualmente la Cooperativa Niño Jesús, de Aniñón, produce cerezas, melocotones, ciruelas y manzanas; en septiembre comenzará la vendimia; y se recogerá la almendra y la oliva.

Esta entidad, nacida en 1978, se ha convertido en el motor económico principal de Aniñón, con más de 2,5 millones de euros distribuidos entre sus 200 socios (en una población que apenas pasa de los 800 habitantes).   

5 de abril de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba