Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Los precios bajos emborronan la buena cosecha de almendra en Aragón y España

Se está en plena recolección de la almendra. Son muchas variedades y se van sucediendo una tras otra. Las de floración tardía ya se han recogido o se están recogiendo en el momento presente. Todavía se está en fecha pero las variedades tradicionales (Largueta, Marcona y Común) necesitarían alguna lluvia para completar su evolución.

La cosecha es buen en términos numéricos, sobre todo porque hay plantaciones nuevas que han entrado en producción. Es el resultado del boom habido en los últimos años, con importantes inversiones de empresas grandes en campos de regadío.

La sanidad vegetal ha sido buena este año, con ausencia de problemas significativos. El verano ha sido seco. A ello hay que sumar el viento del Valle del Ebro. Son condiciones favorables para que las plantas no sufran por enfermedades, hongos,…

El problema está en los precios. Los productores dicen que son muy bajos. La causa se encuentra en que el canal HORECA (hostelería) no está consumiendo lo suficiente y en que sigue existiendo la competencia de la almendra de Estados Unidos.

8 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba