Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los planes de emergencia de las presas de Mediano, El Grado y Mediano han completado su implantación

La puesta en marcha de los planes de emergencia de las presas de Mediano, El Grado y Barasona (las tres en la provincia de Huesca) se ha formalizado con una presentación en la Casa de la Cultura de Monzón. Allí se ha dado a conocer su funcionamiento a administraciones, organizaciones y servicios de emergencias del territorio. De forma previa, técnicos y representantes institucionales han conocido in situ el protocolo de seguridad en el embalse de El Grado.

Estos planes de emergencia son fruto de un trabajo que se inició con la aprobación de los planes de cada una de las presas: Mediano en 2011, El Grado en 2013 y Barasona en 2015. Las dos primeras forman parte del sistema de Riegos del Alto Aragón y la tercera pertenece al sistema del Canal de Aragón y Cataluña. En 2018 se constituyó el comité de implantación. Desde entonces se han ejecutado las obras y se ha diseñado el procedimiento para la puesta en marcha de los planes.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, han sido las encargadas de abrir el acto de presentación, destacando la importancia de la colaboración entre administraciones en el ámbito de la protección civil.

Silvia Salazar ha recordado que, “aunque el riesgo es mínimo por ser infraestructuras seguras y sometidas a constante control, la anticipación es imprescindible para minimizar los daños en caso de un funcionamiento irregular de las presas; la implantación de los planes de emergencia en el sistema de presas de Mediano-El Grado y Barasona nos permite profundizar en la seguridad aguas abajo de estas obras, con un sistema de avisos y de coordinación perfectamente resuelto”.

3 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba