Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Los obtentores vegetales inciden en la importancia de unir agricultura y ciencia para afrontar los retos existentes en la producción de alimentos

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) celebró asamblea general la semana pasada en Madrid. Ahí se habló de las “respuestas de la mejora genética a los retos del sistema agroalimentario”. El colectivo de obtentores vegetales incide en que “es necesario educar y dar información a la población en general y a los políticos para que conozcan el valor de la agricultura y la ciencia, que son las dos patas que, unidas, se encargan de producir los alimentos”.

En este encuentro se habló del crecimiento de la población mundial y de que la agricultura está en el inicio de la cadena alimentaria.

Antonio Villarroel, director general de ANOVE, puso de manifiesto que “la seguridad alimentaria ha regresado a la primera línea de la política mundial, y debe compatibilizarse con las exigencias que en materia de sostenibilidad se derivan de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Lluís Inglada, del Institut Cerdá, expuso las principales conclusiones del informe “Capacidad del sector obtentor para hacer frente a los retos del suministro alimentario”. Hizo hincapié en que “la mejora vegetal aporta soluciones frente al reto colosal de la alimentación del mundo, con obstáculos como el cambio climático y las restricciones en los recursos”.

11 de marzo de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba