Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

“Los nutrientes vegetales que hacen posible la cerveza” será uno de los temas que se abordarán en Huesca en las charlas informales Pint of Science

La ciudad de Huesca se suma a la iniciativa de divulgación científica internacional Pint of Science, que promueve encuentros entre investigadores y pública en general en bares de veinticinco países. Un equipo de docentes e investigadores del campus de Huesca organiza en la capital altoaragonesa esta actividad que ofrece los días 22, 23 y 24 de mayo diez sesiones con otros tantos especialistas de campos como la arqueología, las matemáticas, la pedagogía, la física, la economía, la psicología, la sociología o la edafología.

Experimentos, proyecciones o monólogos humorísticos acompañarán a estas charlas distendidas que se iniciarán, cada día, a las 19:00 horas en el bar Bendita Ruina, en el Coso Bajo de Huesca. Jesús Ángel Betrán, del área de ciencias del suelo y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, explicará el 24 de mayo, miércoles, a partir de una pinta de cerveza “el origen y vicisitudes de los principales elementos que constituyen la mayor parte de los alimentos, y la escasez y dificultad de acceso a algunos de esos nutrientes vegetales fundamentales”.

22 de mayo de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba