Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Los nuevos regadíos, protagonistas de la XVI Semana Agraria de Los Monegros en La Almolda

La localidad zaragozana de La Almolda era escenario para la celebración este miércoles, 20 de septiembre, de la segunda sesión informativa de la Semana Agraria de Los Monegros, que organiza UAGA-COAG. Los nuevos regadíos eran los protagonistas de la jornada, ya que La Almolda está pendiente de elegir la empresa que se ocupará de las obras de construcción.

Óscar Moret, representante de UAGA-COAG, ya apuntó en la presentación de la Semana Agraria de Los Monegros que este territorio vive una realidad bien diferente a la que existía hace décadas, cuando era un desierto. Añade que el cambio se ha producido gracias al agua y el regadío.

Muchas sesiones informativas de sucesivas semanas agrarias de Los Monegros se han ocupado del regadío, debido a que es un proceso complejo. Óscar Moret decía que es complicado pero posible, y El Tormillo, en la provincia de Huesca, es un ejemplo de ello.

David Solano, de El Tormillo, miembro de UAGA-COAG y presidente de la Comunidad de Regantes del Sector XX bis del Cinca, habla sobre nuevos regadíos y alude a las tres convocatorias de ayuda que ha habido y que están saliendo adelante.

Reconoce que La Almolda es un municipio que desea regar “desde siempre”, si bien allí no ha ocurrido como en otros lugares, en los que el agua llegó hace décadas. Aclara que La Almolda tiene el mismo derecho a regar que otros puntos de Los Monegros, en virtud de la Ley de 1915.

David Solano añade que “La Almolda ya no vive una fantasía o un sueño épico lejano, sino que ha entrado en una fase en la que es el momento de concretar la financiación del proyecto, que salgan las cuentas, y que todo se haga con eficiencia y de acuerdo con la normativa de creación de regadíos”.

21 de septiembre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba