Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Los municipios de Huesca van a recibir este año 17,7 millones de euros para obras y servicios, de acuerdo con el plan de la Diputación Provincial

La partida económica destinada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) al Plan de Obras y Servicios (POS) de este año se sitúa en casi 17,7 millones de euros. Este dinero permitirá realizar cuatrocientas cinco actuaciones en todos los municipios del Alto Aragón, con la excepción de la capital oscense. Son doscientos un ayuntamientos.

Este año se ha incluido como novedad la posibilidad de invertir en el mantenimiento de caminos y en el equipamiento básico para instalaciones municipales, tales como muebles y electrodomésticos.

Así, las actuaciones se orientan a la pavimentación de vías, arreglo de caminos, compra de vehículos municipales, mejora de redes de agua para el abastecimiento o saneamiento, y equipamiento de viviendas, parques infantiles e instalaciones deportivas.

El diputado delegado de Obras Públicas y Cooperación, Álvaro Bescós, señala que “uno de los objetivos del Plan es favorecer a los municipios que menos población tienen; por ello, reciben más inversión por habitante”.

Añade que “también obtienen más financiación aquellos ayuntamientos que tienen que dar servicio a un mayor número de núcleos o pedanías, así como los que hayan perdido población en los últimos diez años”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, indica que “el Plan de Obras y Servicios es una de las acciones más relevantes de apoyo de la institución a los ayuntamientos para realizar obras que redundan en mejores infraestructuras y servicios para todos los vecinos del Alto Aragón”.

5 de abril de 2024

Otras noticias

Jornada informativa en Binéfar sobre dermatosis nodular contagiosa: “Vacunación, vigilancia y cooperación, claves para frenar la enfermedad”

La Lonja Agropecuaria de Binéfar acogió este miércoles, 12 de noviembre de 2025, una jornada informativa sobre la dermatosis nodular contagiosa, organizada por ASOPROVAC-ARABOVIS con el objetivo de analizar la evolución de la enfermedad, las medidas aplicadas en Aragón y Cataluña, y el impacto en la exportación ganadera hacia países terceros.

Las ponencias concluyeron con un mensaje unánime: “La combinación de vacunación, vigilancia temprana y cooperación institucional es la clave para frenar esta enfermedad y garantizar un futuro seguro y estable para la ganadería de toda España”.

Aitziber Lanza, del Gobierno de Aragón, subrayó que “la estrategia de vacunación es imprescindible pero igual de importante es la vigilancia temprana: la detección rápida de cualquier sospecha y la coordinación entre veterinarios, ganaderos y administración son lo que nos permite adelantarnos al virus”.

Rosa Altisent expuso la situación en Cataluña, donde se habían registrado dieciocho focos de dermatosis nodular contagiosa, detallando las medidas adoptadas para su contención.

Carmen González, del Ministerio de Agricultura, informó sobre el impacto de la enfermedad en los flujos comerciales y exportaciones a países terceros, como Argelia o Marruecos, así como sobre el avance de las negociaciones internacionales para mantener la apertura de mercados.

La representante de MSD Animal Health, Laura Elvira, detalló los avances técnicos referidos a la vacuna, su eficacia frente a las cepas detectadas y las recomendaciones de bioseguridad para las explotaciones. Insistió en la importancia de mantener la vigilancia y reforzar la formación de los profesionales del sector.

13 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba