Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Los ministros europeos de Agricultura reciben información sobre la importancia del aceite de oliva para la salud, gastronomía y economía

La reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea ha acogido una sesión divulgativa sobre el aceite de oliva virgen extra. Ha tenido lugar una cata de aceite de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Córdoba: Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego. Ahí se ha puesto de manifiesto las bondades del aceite de oliva virgen extra como un “tesoro saludable de la gastronomía europea”.

– Se ha incidido en las propiedades organolépticas de los distintos aceites, procedentes de diferentes variedades de aceitunas y que combinan aromas como tomate, alcachofa, frutos secos o hierbas aromáticas, que les otorgan un sabor particular.

– Se ha explicado que diferentes estudios científicos señalan que consumir aceite de oliva tiene importantes beneficios para la salud, en especial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

También se ha expuesto la importancia económica, social, cultural, paisajística y de protección del medio ambiente que tiene el cultivo del olivar para amplias zonas rurales de España y de otros países del sur de Europa (Italia, Grecia, Portugal, Francia, Eslovenia, Croacia, Chipre y Malta) que, en su conjunto, suman cinco millones de hectáreas de olivar y producen el sesenta y nueve por ciento del aceite de oliva del mundo.

España, con 2,75 millones de hectáreas de olivos, es el primer productor mundial de aceite de oliva, con el cuarenta y cinco por ciento de la producción mundial. Como principal exportador, el aceite de oliva español se comercializa en más de ciento cincuenta países. Andalucía es la principal región productora, con casi un ochenta por ciento del total, seguida de Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

4 de septiembre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 21 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 21 de febrero de 2024.

En vacuno no hubo cambios en hembras y subió el precio en machos y ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad en la cotización de corderos, ovejas y alfalfa en rama. Subió la del porcino y lechones, y bajó la de la cebada, trigo, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 21 de febrero de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Comentario

23 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba