Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea visitan la finca experimental de Rabanales, de la Universidad de Córdoba

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han visitado la finca experimental de Rabanales, de la Universidad de Córdoba. Es un centro de referencia nacional e internacional en la investigación agraria. El ministro español Luis Planas ha subrayado que “la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías son clave para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible y un medio rural vivo y dinámico; herramientas no sólo relacionadas con la información y la comunicación, sino también con las nuevas técnicas genómicas, necesarias para desarrollar variedades más resistentes a la sequía y enfermedades, o con mejores rendimientos”.

Los ministros han conocido varios proyectos:

– LIFE Innocereal EU, para la producción de cereales bajos en emisiones.

– Smartfood Lifewatch y AgrifoodTEF, que estudian la Agricultura 4.0 como un modelo sostenible para mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante nanosatélites de observación terrestre, monitorización de datos y captura de imágenes con un enfoque integral.

– LIFE Agromitiga, para almacenar carbono en el suelo sin perder producción agraria mediante la agricultura de conservación, en línea con los compromisos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la Agenda 2030.

– GEN4OLIVE, que estudia aumentar la movilización de los recursos genéticos del olivo y fomentar las actividades de preproducción.

4 de septiembre de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba