Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunido en Luxemburgo, ha dado su visto bueno al acuerdo alcanzado entre Consejo y Parlamento Europeo para una nueva Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2023-2027. Ahora los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre para redactar sus respectivos planes estratégicos nacionales.

Europa ya tiene acuerdo (a falta de ciertos trámites) para que los Estados miembros aborden la aplicación de la nueva PAC en sus territorios. Tienen como fecha límite el 31 de diciembre. Posteriormente la Comisión Europea les dará el visto bueno y comenzará a aplicarse la nueva Política Agraria Común el 1 de enero de 2023.

España se va a reunir en Conferencia Sectorial de Agricultura en la primera quincena de julio. Allí, con las comunidades autónomas, tomará un acuerdo político sobre cómo aplicar la PAC en este territorio. La redacción del plan estratégico nacional se acometerá a lo largo de este segundo semestre de año.

La nueva PAC establece que el 25 por ciento de los pagos directos corresponde a los ecoesquemas, es decir, a una serie de buenas prácticas ambientales que hacen coincidir la Política Agraria con las Estrategias Del Campo a la Granja y Biodiversidad 2030, así como con el Pacto Verde Europeo.

La novedad se encuentra en la condicionalidad social, con dos años de flexibilidad en su aplicación.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski; la ministra de Agricultura de Portugal (que ha presidido el Consejo), Maria do Céu Antunes; y el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, han mostrado su satisfacción por el paso dado este lunes en Luxemburgo.

28 de junio de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba