El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunido en Luxemburgo, ha dado su visto bueno al acuerdo alcanzado entre Consejo y Parlamento Europeo para una nueva Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2023-2027. Ahora los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre para redactar sus respectivos planes estratégicos nacionales.
Europa ya tiene acuerdo (a falta de ciertos trámites) para que los Estados miembros aborden la aplicación de la nueva PAC en sus territorios. Tienen como fecha límite el 31 de diciembre. Posteriormente la Comisión Europea les dará el visto bueno y comenzará a aplicarse la nueva Política Agraria Común el 1 de enero de 2023.
España se va a reunir en Conferencia Sectorial de Agricultura en la primera quincena de julio. Allí, con las comunidades autónomas, tomará un acuerdo político sobre cómo aplicar la PAC en este territorio. La redacción del plan estratégico nacional se acometerá a lo largo de este segundo semestre de año.
La nueva PAC establece que el 25 por ciento de los pagos directos corresponde a los ecoesquemas, es decir, a una serie de buenas prácticas ambientales que hacen coincidir la Política Agraria con las Estrategias Del Campo a la Granja y Biodiversidad 2030, así como con el Pacto Verde Europeo.
La novedad se encuentra en la condicionalidad social, con dos años de flexibilidad en su aplicación.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski; la ministra de Agricultura de Portugal (que ha presidido el Consejo), Maria do Céu Antunes; y el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, han mostrado su satisfacción por el paso dado este lunes en Luxemburgo.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.












