Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Los maiceros españoles y portugueses debatirán el 24 de septiembre sobre biotecnología y sostenibilidad

El II Congreso Ibérico del Maíz se celebrará en Barbastro (Huesca) en septiembre de 2021 (se ha retrasado a entonces por la pandemia de la COVID-19). Como antesala se ha programado para este 2020 una tertulia virtual, que tendrá lugar este 24 de septiembre, jueves, con el título “Agricultura europea biotecnológica y sostenible, ¡YA!”.

Este evento que se celebrará a las 12:00 horas está organizado por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), Anpromis y ASAJA Huesca.

Esta tertulia virtual contempla la presentación de un ensayo de campo y las intervenciones de personalidades técnicas, científicas y políticas centradas en el “valor de la biotecnología y la innovación como garantes en la lucha contra las plagas y contra el cambio climático”.

Este evento comenzará con una presentación a cargo de Javier Folch, director de AGPME y ASAJA Huesca; José Luis Romeo, presidente de AGPME; y Jorge Neves, presidente de Anpromis.

Continuará con una demostración práctica de cultivo de maíz en campo, a cargo del Market Development Representative de Bayer CropScience, Carlos Martín Esteban.

Y se culminará con una tertulia en la que participarán Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); Germán Canomanuel, responsable de relaciones corporativas de Syngenta España; Alberto Ojembarrena, director de marketing de semillas y nuevos cultivos de Corteva Agriscience; Esther Herranz, ex diputada del Parlamento Europeo (2002-2019) y antigua ponente de la reforma de la PAC; y Santiago Escudero, productor de maíz.

Durante toda la emisión, los espectadores podrán formular preguntas y enviar comentarios a través del propio chat de la retransmisión; en Twitter, empleando el hashtag #IICongresoIbericoMaiz; y en la página de Facebook de ASAJA Huesca.

16 de septiembre de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba