Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Los maiceros de España y Portugal apuestan por la biotecnología para el desarrollo de una agricultura sostenible

Se ha celebrado una tertulia virtual que ha llevado el título de “Agricultura europea biotecnológica y sostenible, ¡YA!”. Ha tenido lugar en sustitución del II Congreso Ibérico del Maíz, que iba a desarrollarse en Barbastro (Huesca). Se ha aplazado al otoño de 2021.

El objetivo de la tertulia virtual era hablar de la importancia que la biotecnología tiene en el desarrollo de una agricultura sostenible.

Ha sido organizada por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), ANPROMIS y ASAJA Huesca.

En la presentación de este evento se ha apuntado “la necesidad de acceder a las nuevas tecnologías, algo que se conseguirá con organizaciones de productores fuertes; la biotecnología es esencial en la agricultura para conseguir los objetivos de la Comisión Europea”.

Detallamos algunas de las reflexiones que se han realizado durante esta tertulia virtual:

CARLOS MARTÍN ESTEBAN (Bayer Crop Science):

El primer híbrido y la primera biotecnología de maíz fue desarrollada por Dekalb; queremos producir más con menos, ser más sostenibles”.

Gracias a la segunda cosecha los agricultores han conseguido un segundo rendimiento en sus cultivos, de una forma mucho más sostenible, sin labrar el suelo de nuevo, y siendo más rentable”.

LLUÍS MONTOLIU (Centro Nacional de Biotecnología):

Las herramientas de edición genética CRISPR nos han permitido la modificación precisa de genes en cualquier especie como nunca antes habíamos sido capaces de realizar”.

Si bloqueamos en Europa el desarrollo de la biotecnología, productores y empresas van a tener que desarrollar los productos fuera, y acabaremos comprando lo que se podría haber producido aquí”.

DAVID MILLÁN (Syngenta España):

Utilizamos tres híbridos diferentes en cada bolsa de maíz para aprovechar las características eficientes de cada uno; siempre estaremos del lado de la tecnología y la sostenibilidad”.

Syngenta siempre ha sido un defensor de la sostenibilidad, y la mejor prueba de ello la podemos tener en The Good Growth Plan; tendremos una nueva versión para el periodo 2020-2025, invirtiendo más de 2.000 millones de dólares para generar un impacto positivo en el medio ambiente”.

ALBERTO OJEMBARRENA (Corteva Agriscience):

En el mundo hay un total de 130 eventos biotecnológicos aprobados para el cultivo del maíz, y sólo uno de ellos se puede cultivar en la Unión Europea”.

24 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba