Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Los maiceros de España y Portugal apuestan por la biotecnología para el desarrollo de una agricultura sostenible

Se ha celebrado una tertulia virtual que ha llevado el título de “Agricultura europea biotecnológica y sostenible, ¡YA!”. Ha tenido lugar en sustitución del II Congreso Ibérico del Maíz, que iba a desarrollarse en Barbastro (Huesca). Se ha aplazado al otoño de 2021.

El objetivo de la tertulia virtual era hablar de la importancia que la biotecnología tiene en el desarrollo de una agricultura sostenible.

Ha sido organizada por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), ANPROMIS y ASAJA Huesca.

En la presentación de este evento se ha apuntado “la necesidad de acceder a las nuevas tecnologías, algo que se conseguirá con organizaciones de productores fuertes; la biotecnología es esencial en la agricultura para conseguir los objetivos de la Comisión Europea”.

Detallamos algunas de las reflexiones que se han realizado durante esta tertulia virtual:

CARLOS MARTÍN ESTEBAN (Bayer Crop Science):

El primer híbrido y la primera biotecnología de maíz fue desarrollada por Dekalb; queremos producir más con menos, ser más sostenibles”.

Gracias a la segunda cosecha los agricultores han conseguido un segundo rendimiento en sus cultivos, de una forma mucho más sostenible, sin labrar el suelo de nuevo, y siendo más rentable”.

LLUÍS MONTOLIU (Centro Nacional de Biotecnología):

Las herramientas de edición genética CRISPR nos han permitido la modificación precisa de genes en cualquier especie como nunca antes habíamos sido capaces de realizar”.

Si bloqueamos en Europa el desarrollo de la biotecnología, productores y empresas van a tener que desarrollar los productos fuera, y acabaremos comprando lo que se podría haber producido aquí”.

DAVID MILLÁN (Syngenta España):

Utilizamos tres híbridos diferentes en cada bolsa de maíz para aprovechar las características eficientes de cada uno; siempre estaremos del lado de la tecnología y la sostenibilidad”.

Syngenta siempre ha sido un defensor de la sostenibilidad, y la mejor prueba de ello la podemos tener en The Good Growth Plan; tendremos una nueva versión para el periodo 2020-2025, invirtiendo más de 2.000 millones de dólares para generar un impacto positivo en el medio ambiente”.

ALBERTO OJEMBARRENA (Corteva Agriscience):

En el mundo hay un total de 130 eventos biotecnológicos aprobados para el cultivo del maíz, y sólo uno de ellos se puede cultivar en la Unión Europea”.

24 de septiembre de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba