El ciclo de conferencias Los Jueves Universitarios, que organiza el Campus de Huesca, celebra este jueves 30 de enero a las 19:30 horas en el Casino de Huesca (Salón Azul del Círculo Oscense) la sesión “Estado actual de la seguridad alimentaria”. El ponente será Antonio Herrera, catedrático emérito de Bromatología y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza.
El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, introducirá este acto, en el que también está prevista la presencia del concejal Ramón Lasaosa, representando al Ayuntamiento de Huesca, entidad que cede el espacio para desarrollar esta iniciativa.
La presentación de este evento dice lo siguiente (sobre la base de las reflexiones del propio Antonio Herrera:
“¿Son nuestros alimentos seguros? A esta cuestión pretende responder esta conferencia en la que se repasarán las novedades que introduce en este campo la globalización, así como los resultados de las políticas implementadas en Europa y España tras la aprobación, ahora hace 20 años, del Libro Blanco para la Seguridad Alimentaria por parte de la Comisión Europea.
En 2015 la Organización Mundial de la Salud estimó que se producen en el mundo 600 millones de casos anuales de enfermedades de transmisión alimentaria que ocasionan 420.000 muertes, siendo los países en desarrollo y la población infantil menor de cinco años los principales afectados.
En las áreas industrializadas del planeta la implantación de normas de higiene y control en las industrias de este sector ha traído consigo un destacable descenso en enfermedades de transmisión alimentaria que en otros tiempos tuvieron caracteres epidémicos.
No obstante, la introducción de nuevos factores y agentes en la cadena de los alimentos ha provocado la aparición de otros disturbios que afectan de forma decisiva a la garantía de salud de la población.
A las causas tradicionales dependientes de fallos higiénicos localizados y cercanos al punto de consumo se han añadido factores tan importantes como la globalización e internacionalización de los mercados alimentarios, la concentración de los sistemas de distribución o las nuevas demandas de alimentos menos procesados.
A pesar de ello, el despliegue de las premisas marcadas por el Libro Blanco Europeo para la Seguridad Alimentaria (1999) ha marcado un cambio radical en la salvaguarda de la salud del consumidor.
Éste se ha basado en tres ejes fundamentales:
– La responsabilidad de los operadores de ejercer autocontrol sobre los alimentos que manejan.
– La trazabilidad de la cadena alimentaria, que ha contribuido a la transparencia del sistema.
– Y la realización de un análisis de riesgos previo a las decisiones reglamentarias que facilita priorizar medidas y ejecutar aquellas que se consideran más adecuadas para la mejora de la seguridad alimentaria”.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.