Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El ciclo de conferencias Los Jueves Universitarios, que organiza el Campus de Huesca, celebra este jueves 30 de enero a las 19:30 horas en el Casino de Huesca (Salón Azul del Círculo Oscense) la sesión “Estado actual de la seguridad alimentaria”. El ponente será Antonio Herrera, catedrático emérito de Bromatología y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza.

El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, introducirá este acto, en el que también está prevista la presencia del concejal Ramón Lasaosa, representando al Ayuntamiento de Huesca, entidad que cede el espacio para desarrollar esta iniciativa.

La presentación de este evento dice lo siguiente (sobre la base de las reflexiones del propio Antonio Herrera:

¿Son nuestros alimentos seguros? A esta cuestión pretende responder esta conferencia en la que se repasarán las novedades que introduce en este campo la globalización, así como los resultados de las políticas implementadas en Europa y España tras la aprobación, ahora hace 20 años, del Libro Blanco para la Seguridad Alimentaria por parte de la Comisión Europea.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud estimó que se producen en el mundo 600 millones de casos anuales de enfermedades de transmisión alimentaria que ocasionan 420.000 muertes, siendo los países en desarrollo y la población infantil menor de cinco años los principales afectados.

En las áreas industrializadas del planeta la implantación de normas de higiene y control en las industrias de este sector ha traído consigo un destacable descenso en enfermedades de transmisión alimentaria que en otros tiempos tuvieron caracteres epidémicos.

No obstante, la introducción de nuevos factores y agentes en la cadena de los alimentos ha provocado la aparición de otros disturbios que afectan de forma decisiva a la garantía de salud de la población.

A las causas tradicionales dependientes de fallos higiénicos localizados y cercanos al punto de consumo se han añadido factores tan importantes como la globalización e internacionalización de los mercados alimentarios, la concentración de los sistemas de distribución o las nuevas demandas de alimentos menos procesados.

A pesar de ello, el despliegue de las premisas marcadas por el Libro Blanco Europeo para la Seguridad Alimentaria (1999) ha marcado un cambio radical en la salvaguarda de la salud del consumidor.

Éste se ha basado en tres ejes fundamentales:

– La responsabilidad de los operadores de ejercer autocontrol sobre los alimentos que manejan.

– La trazabilidad de la cadena alimentaria, que ha contribuido a la transparencia del sistema.

– Y la realización de un análisis de riesgos previo a las decisiones reglamentarias que facilita priorizar medidas y ejecutar aquellas que se consideran más adecuadas para la mejora de la seguridad alimentaria”.

29 de enero de 2020

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba