Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Los Jueves de EXPOFORGA se ocupan de la mejora de la ganadería de vacuno de carne

Los Jueves de EXPOFORGA 2023 acogían este 18 de mayo una jornada técnica titulada “Mejorar la ganadería de vacuno de carne”. Tenía lugar en la sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina de Jaca (Huesca). Esta sesión fue organizada por la propia Comarca, ARAPARDA, Oviaragón y Universidad de Zaragoza.

Fue protagonista el proyecto RUMIVAC, que lleva por título “Innovaciones en la alimentación y en la gestión técnico-económica para mejorar la fertilidad y la rentabilidad de las explotaciones extensivas de vacuno de carne”. Durante este año 2023 se va a informar al sector sobre los trabajos llevados a cabo para mejorar la fertilidad en vacuno de carne.

Se había observado que los indicadores productivos españoles en vacas nodrizas eran preocupantes, al haber mucho margen de mejora en su fertilidad. Como consecuencia, España ha necesitado importar medio millón de terneros al año. Desde RUMIVAC se habla de asegurar un parto por vaca y año, y mejorar la fertilidad de las novillas.

Este proyecto ha llevado a cabo distintas acciones en ganaderías de vacuno de carne de montaña del Pirineo aragonés, como ensayos de alimentación en cubrición, con formulación y suplementación de los forrajes de cada explotación encaminados a mejorar la fertilidad. Y se ha puesto en marcha un sistema de recogida de información técnico-económica confidencial, como herramienta de ayuda para la toma de decisiones de los ganaderos.

Desde este proyecto se señala que “la experiencia de Oviaragón en el campo de la alimentación y en el uso de herramientas de gestión ganadera, y la de ARAPARDA en la gestión y conservación de la raza autóctona parda de montaña están viendo sus frutos con los avances realizados en más de una docena de ganaderías, a través de nuevas prácticas en la alimentación, ecografías y recogida de datos técnicos y económicos”.

19 de mayo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba