Es una conclusión que se saca del análisis de los expedientes vinculados a la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo. Es una convocatoria de diciembre de 2019, de la que se ha publicado ahora en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la resolución provisional. Es el BOA de fecha 13 de agosto de 2020.
Se han recibido 254 solicitudes, de las que 240 cumplen los requisitos. Serán 219 las que reciban ayuda (por consumir el presupuesto consignado). Son 10 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea (Fondo FEADER).
Para la provincia de Huesca se ha propuesto la aprobación de 60 incorporaciones, 81 en la de Zaragoza y 78 en la de Teruel.
De los 10 millones de euros 2,9 millones corresponden a la provincia de Huesca; 3,6 a la de Zaragoza; y 3,5 a la de Teruel.
El importe medio por expediente aprobado asciende a 45.662 euros, siendo la media provincial la siguiente:
– En Huesca es de 47.583 euros.
– En Zaragoza es de 45.407 euros.
– Y en Teruel es de 44.448 euros.
El Gobierno de Aragón señala que el mayor importe medio por expediente en Huesca se debe a la mayor propuesta inversora de los jóvenes que se incorporan, dada la mayor incidencia del regadío.
Respecto a la incorporación de jóvenes mujeres, se propone aprobar 65 expedientes, lo que supone un porcentaje respecto al total del 30 por ciento (la media tradicional en este tipo de convocatorias se venía situando en un 20 por ciento).
Los interesados disponen de un plazo de diez días para presentar alegaciones.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.