Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Los jóvenes que se incorporan al campo invierten más en Huesca por la incidencia del regadío

Es una conclusión que se saca del análisis de los expedientes vinculados a la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo. Es una convocatoria de diciembre de 2019, de la que se ha publicado ahora en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la resolución provisional. Es el BOA de fecha 13 de agosto de 2020.

Se han recibido 254 solicitudes, de las que 240 cumplen los requisitos. Serán 219 las que reciban ayuda (por consumir el presupuesto consignado). Son 10 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea (Fondo FEADER).

Para la provincia de Huesca se ha propuesto la aprobación de 60 incorporaciones, 81 en la de Zaragoza y 78 en la de Teruel.

De los 10 millones de euros 2,9 millones corresponden a la provincia de Huesca; 3,6 a la de Zaragoza; y 3,5 a la de Teruel.

El importe medio por expediente aprobado asciende a 45.662 euros, siendo la media provincial la siguiente:

– En Huesca es de 47.583 euros.

– En Zaragoza es de 45.407 euros.

– Y en Teruel es de 44.448 euros.

El Gobierno de Aragón señala que el mayor importe medio por expediente en Huesca se debe a la mayor propuesta inversora de los jóvenes que se incorporan, dada la mayor incidencia del regadío.

Respecto a la incorporación de jóvenes mujeres, se propone aprobar 65 expedientes, lo que supone un porcentaje respecto al total del 30 por ciento (la media tradicional en este tipo de convocatorias se venía situando en un 20 por ciento).

Los interesados disponen de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

14 de agosto de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba