Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es el resultado de la encuesta que ha realizado el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional, para conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre el medio rural español así como sus propuestas para mejorar la vida en cada territorio. Han valorado con un 8,8 (sobre 10) la satisfacción de vivir en el medio rural.

En cuanto a qué es lo que más les gusta de vivir en el medio rural, hablan del contacto con la naturaleza y espacios menos contaminados; la cercanía, el ritmo de vida y el tipo de vida; y poder trabajar en lo que gusta.

Respecto a las necesidades que demandan los jóvenes para quedarse a vivir en núcleos rurales:

– El 32 por ciento de las respuestas están orientadas a tener empleo y mayores oportunidades laborales.

– Un 22,7 por ciento de los encuestados dan importancia al autoempleo y emprendimiento, por lo que reclaman formación específica al respecto.

– Un 15 por ciento de los jóvenes ha manifestado la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a los servicios básicos, entre los que destacan los educativos y sanitarios (más del 30 por ciento), y la mejora de infraestructuras que conecten con otros núcleos de población.

– Un 14 por ciento reclama una apuesta por la digitalización y el acceso a Internet de calidad.

– Un 12 por ciento reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas, pidiendo más ayudas económicas, y facilidades para el acceso a la tierra y a la vivienda.

Por lugar de residencia, las comunidades autónomas con mayor participación en esta encuesta han sido Aragón (20,5 por ciento) y Castilla La Mancha (20,3), seguidas de Asturias (12,8), Castilla y León (11,3) y Andalucía (9 por ciento).

17 de agosto de 2021

Otras noticias

Vicente Ebri es el nuevo presidente de AELMO

La Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) renovó su junta directiva durante el encuentro que mantuvo en Binéfar (Huesca). Vicente Ebri ha sustituido en el cargo de presidente a Urbano Caballo. La nueva junta cuenta con Ignacio Fernández de Mesa como vicepresidente, Agustín Miranda como secretario general y José Luis Esteban como tesorero. Está completada por Doménech Morera, Jorge Navarro, Fernando Calvo, Florencio Torres, Jordi Just y Ana Bayona. Juan Luis Rodríguez aparece como suplente. El primer reto que se plantea el nuevo equipo de AELMO es el de afrontar una campaña de recogida de cereales marcada por las consecuencias que la guerra que se libra en Ucrania está teniendo en los mercados.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba