Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los jóvenes muestran un grado alto de satisfacción por vivir en el medio rural

Es el resultado de la encuesta que ha realizado el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional, para conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre el medio rural español así como sus propuestas para mejorar la vida en cada territorio. Han valorado con un 8,8 (sobre 10) la satisfacción de vivir en el medio rural.

En cuanto a qué es lo que más les gusta de vivir en el medio rural, hablan del contacto con la naturaleza y espacios menos contaminados; la cercanía, el ritmo de vida y el tipo de vida; y poder trabajar en lo que gusta.

Respecto a las necesidades que demandan los jóvenes para quedarse a vivir en núcleos rurales:

– El 32 por ciento de las respuestas están orientadas a tener empleo y mayores oportunidades laborales.

– Un 22,7 por ciento de los encuestados dan importancia al autoempleo y emprendimiento, por lo que reclaman formación específica al respecto.

– Un 15 por ciento de los jóvenes ha manifestado la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a los servicios básicos, entre los que destacan los educativos y sanitarios (más del 30 por ciento), y la mejora de infraestructuras que conecten con otros núcleos de población.

– Un 14 por ciento reclama una apuesta por la digitalización y el acceso a Internet de calidad.

– Un 12 por ciento reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas, pidiendo más ayudas económicas, y facilidades para el acceso a la tierra y a la vivienda.

Por lugar de residencia, las comunidades autónomas con mayor participación en esta encuesta han sido Aragón (20,5 por ciento) y Castilla La Mancha (20,3), seguidas de Asturias (12,8), Castilla y León (11,3) y Andalucía (9 por ciento).

17 de agosto de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba