Es el resultado de la encuesta que ha realizado el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional, para conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre el medio rural español así como sus propuestas para mejorar la vida en cada territorio. Han valorado con un 8,8 (sobre 10) la satisfacción de vivir en el medio rural.
En cuanto a qué es lo que más les gusta de vivir en el medio rural, hablan del contacto con la naturaleza y espacios menos contaminados; la cercanía, el ritmo de vida y el tipo de vida; y poder trabajar en lo que gusta.
Respecto a las necesidades que demandan los jóvenes para quedarse a vivir en núcleos rurales:
– El 32 por ciento de las respuestas están orientadas a tener empleo y mayores oportunidades laborales.
– Un 22,7 por ciento de los encuestados dan importancia al autoempleo y emprendimiento, por lo que reclaman formación específica al respecto.
– Un 15 por ciento de los jóvenes ha manifestado la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a los servicios básicos, entre los que destacan los educativos y sanitarios (más del 30 por ciento), y la mejora de infraestructuras que conecten con otros núcleos de población.
– Un 14 por ciento reclama una apuesta por la digitalización y el acceso a Internet de calidad.
– Un 12 por ciento reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas, pidiendo más ayudas económicas, y facilidades para el acceso a la tierra y a la vivienda.
Por lugar de residencia, las comunidades autónomas con mayor participación en esta encuesta han sido Aragón (20,5 por ciento) y Castilla La Mancha (20,3), seguidas de Asturias (12,8), Castilla y León (11,3) y Andalucía (9 por ciento).
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.