Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Los jóvenes muestran un grado alto de satisfacción por vivir en el medio rural

Es el resultado de la encuesta que ha realizado el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional, para conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre el medio rural español así como sus propuestas para mejorar la vida en cada territorio. Han valorado con un 8,8 (sobre 10) la satisfacción de vivir en el medio rural.

En cuanto a qué es lo que más les gusta de vivir en el medio rural, hablan del contacto con la naturaleza y espacios menos contaminados; la cercanía, el ritmo de vida y el tipo de vida; y poder trabajar en lo que gusta.

Respecto a las necesidades que demandan los jóvenes para quedarse a vivir en núcleos rurales:

– El 32 por ciento de las respuestas están orientadas a tener empleo y mayores oportunidades laborales.

– Un 22,7 por ciento de los encuestados dan importancia al autoempleo y emprendimiento, por lo que reclaman formación específica al respecto.

– Un 15 por ciento de los jóvenes ha manifestado la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a los servicios básicos, entre los que destacan los educativos y sanitarios (más del 30 por ciento), y la mejora de infraestructuras que conecten con otros núcleos de población.

– Un 14 por ciento reclama una apuesta por la digitalización y el acceso a Internet de calidad.

– Un 12 por ciento reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas, pidiendo más ayudas económicas, y facilidades para el acceso a la tierra y a la vivienda.

Por lugar de residencia, las comunidades autónomas con mayor participación en esta encuesta han sido Aragón (20,5 por ciento) y Castilla La Mancha (20,3), seguidas de Asturias (12,8), Castilla y León (11,3) y Andalucía (9 por ciento).

17 de agosto de 2021

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba