Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Los ingenieros técnicos agrícolas de Aragón presentan en Zaragoza la fundación Agricolae Mundi

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón ha presentado la fundación Agricolae Mundi, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “utilizar el conocimiento de los ingenieros agrícolas para impulsar cultivos tanto en España como en países en vías de desarrollo, que puedan ser fuente de formación, trabajo y alimento para las comunidades donde se ubiquen”. La fundación también está formada por los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante y Asturias. Agricolae Mundi ya trabaja en dos proyectos nacionales (en Asturias y en Alicante) y uno internacional (en Mozambique).

En Alicante el proyecto se desarrolla en la pedanía de Barbarroja, en Orihuela, en cooperación con la Asociación Payasos del Espíritu Santo. Se denomina Agricultura con Espíritu, y su finalidad es convertir una finca con cueva habitable, pozo de agua de riego y terreno para cultivo, en residencia para enfermos mentales con dificultades. Allí se proyecta la instalación de placas fotovoltaicas, huerto para autoconsumo y un cultivo de aromáticas. En Asturias el Proyecto Formativo Instituto Leopoldo Alas Clarín trabaja en la instalación y desarrollo de huertos escolares para estudiantes con déficit de atención.

En cuanto al proyecto internacional, se trata de un desarrollo agrícola en Mozambique, Agropecuaria San Francisco, impulsado por una comunidad de religiosos franciscanos. El proyecto, denominado UTUNBU (soy porque somos), contempla actuaciones de desarrollo sobre 206 hectáreas en la aldea de Jécua, en el centro del país. El objetivo en este primer proyecto internacional es instalar en el terreno una unidad de producción agropecuaria modelo y una escuela profesional de referencia en la región, sobre la base de dos grandes pilares: el desarrollo económico local y la educación de los habitantes de la zona.

30 de noviembre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba