Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Los ingenieros técnicos agrícolas de Aragón presentan en Zaragoza la fundación Agricolae Mundi

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón ha presentado la fundación Agricolae Mundi, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “utilizar el conocimiento de los ingenieros agrícolas para impulsar cultivos tanto en España como en países en vías de desarrollo, que puedan ser fuente de formación, trabajo y alimento para las comunidades donde se ubiquen”. La fundación también está formada por los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante y Asturias. Agricolae Mundi ya trabaja en dos proyectos nacionales (en Asturias y en Alicante) y uno internacional (en Mozambique).

En Alicante el proyecto se desarrolla en la pedanía de Barbarroja, en Orihuela, en cooperación con la Asociación Payasos del Espíritu Santo. Se denomina Agricultura con Espíritu, y su finalidad es convertir una finca con cueva habitable, pozo de agua de riego y terreno para cultivo, en residencia para enfermos mentales con dificultades. Allí se proyecta la instalación de placas fotovoltaicas, huerto para autoconsumo y un cultivo de aromáticas. En Asturias el Proyecto Formativo Instituto Leopoldo Alas Clarín trabaja en la instalación y desarrollo de huertos escolares para estudiantes con déficit de atención.

En cuanto al proyecto internacional, se trata de un desarrollo agrícola en Mozambique, Agropecuaria San Francisco, impulsado por una comunidad de religiosos franciscanos. El proyecto, denominado UTUNBU (soy porque somos), contempla actuaciones de desarrollo sobre 206 hectáreas en la aldea de Jécua, en el centro del país. El objetivo en este primer proyecto internacional es instalar en el terreno una unidad de producción agropecuaria modelo y una escuela profesional de referencia en la región, sobre la base de dos grandes pilares: el desarrollo económico local y la educación de los habitantes de la zona.

30 de noviembre de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba