El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón ha presentado la fundación Agricolae Mundi, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “utilizar el conocimiento de los ingenieros agrícolas para impulsar cultivos tanto en España como en países en vías de desarrollo, que puedan ser fuente de formación, trabajo y alimento para las comunidades donde se ubiquen”. La fundación también está formada por los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante y Asturias. Agricolae Mundi ya trabaja en dos proyectos nacionales (en Asturias y en Alicante) y uno internacional (en Mozambique).
En Alicante el proyecto se desarrolla en la pedanía de Barbarroja, en Orihuela, en cooperación con la Asociación Payasos del Espíritu Santo. Se denomina Agricultura con Espíritu, y su finalidad es convertir una finca con cueva habitable, pozo de agua de riego y terreno para cultivo, en residencia para enfermos mentales con dificultades. Allí se proyecta la instalación de placas fotovoltaicas, huerto para autoconsumo y un cultivo de aromáticas. En Asturias el Proyecto Formativo Instituto Leopoldo Alas Clarín trabaja en la instalación y desarrollo de huertos escolares para estudiantes con déficit de atención.
En cuanto al proyecto internacional, se trata de un desarrollo agrícola en Mozambique, Agropecuaria San Francisco, impulsado por una comunidad de religiosos franciscanos. El proyecto, denominado UTUNBU (soy porque somos), contempla actuaciones de desarrollo sobre 206 hectáreas en la aldea de Jécua, en el centro del país. El objetivo en este primer proyecto internacional es instalar en el terreno una unidad de producción agropecuaria modelo y una escuela profesional de referencia en la región, sobre la base de dos grandes pilares: el desarrollo económico local y la educación de los habitantes de la zona.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 30 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, centeno, colza, guisante, alfalfa y almendra (marcona, largueta, guara y pelona). Subió el precio del triticale y almendra comuna, y bajó el del maíz y almendra ecológica.
En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, cerdas desvieje, lechones, pollos, gallinas y gallos. Subió el precio de los huevos y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 30 de septiembre de 2024) son éstas: