Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha organizado unas jornadas para conmemorar el Día Mundial del Suelo 2021, que lleva por lema este año “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”. Habrá tres sesiones que tendrán lugar los días 1 de diciembre en Aragón, 13 de diciembre en el País Vasco y 15 de diciembre en Navarra. El Día Mundial del Suelo 2021 tiene como objetivo “concienciar sobre la importancia de mantener los ecosistemas saludables, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo y el control de la salinización”.

En el caso de Aragón la jornada ha sido convocada para el 1 de diciembre a las 12:15 horas, en modalidad presencial y on line. Va a celebrarse en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. José María Salamero, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, hablará sobre “El suelo en los ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común (PAC)”.

En el caso del País Vasco la sesión será el 13 de diciembre a las 12:00 horas, en formato on line. Allí se hablará sobre “El suelo y su potencial para mitigar el cambio climático”. En concreto se presentarán trabajos titulados “La restauración ecológica empieza por los suelos: experiencias con tecnosoles y fitorremediación en Vitoria”, “Proyecto Holisoils. Prácticas holísticas de gestión, modelización y seguimiento de suelos forestales europeos”, y “El carbono orgánico secuestrado en los suelos y el arbolado de la ciudad de Burgos”.

La sesión navarra será el 15 de diciembre a las 18:00 horas, en formato presencial y on line. Tendrá lugar en la sala de grados de la ETSIAB Universidad Pública de Navarra. Los temas que se abordarán son: “La gestión adaptativa del suelo al cambio climático”, “Estrategias de adaptación de los agrosistemas al cambio climático”, “Papel de la agricultura en la incorporación de carbono orgánico en el suelo”, y “El estudio de la salinidad en Navarra”.

22 de noviembre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba