Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha organizado unas jornadas para conmemorar el Día Mundial del Suelo 2021, que lleva por lema este año “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”. Habrá tres sesiones que tendrán lugar los días 1 de diciembre en Aragón, 13 de diciembre en el País Vasco y 15 de diciembre en Navarra. El Día Mundial del Suelo 2021 tiene como objetivo “concienciar sobre la importancia de mantener los ecosistemas saludables, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo y el control de la salinización”.

En el caso de Aragón la jornada ha sido convocada para el 1 de diciembre a las 12:15 horas, en modalidad presencial y on line. Va a celebrarse en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. José María Salamero, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, hablará sobre “El suelo en los ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común (PAC)”.

En el caso del País Vasco la sesión será el 13 de diciembre a las 12:00 horas, en formato on line. Allí se hablará sobre “El suelo y su potencial para mitigar el cambio climático”. En concreto se presentarán trabajos titulados “La restauración ecológica empieza por los suelos: experiencias con tecnosoles y fitorremediación en Vitoria”, “Proyecto Holisoils. Prácticas holísticas de gestión, modelización y seguimiento de suelos forestales europeos”, y “El carbono orgánico secuestrado en los suelos y el arbolado de la ciudad de Burgos”.

La sesión navarra será el 15 de diciembre a las 18:00 horas, en formato presencial y on line. Tendrá lugar en la sala de grados de la ETSIAB Universidad Pública de Navarra. Los temas que se abordarán son: “La gestión adaptativa del suelo al cambio climático”, “Estrategias de adaptación de los agrosistemas al cambio climático”, “Papel de la agricultura en la incorporación de carbono orgánico en el suelo”, y “El estudio de la salinidad en Navarra”.

22 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba