Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco hacen públicas en su página web algunas recomendaciones preventivas frente al coronavirus COVID-19 en la actividad agrícola y ganadera. Se recuerda la importancia de esta actividad, que forma parte del sistema de abastecimiento de alimentos a la población.

Por un lado, el Colegio traslada el documento titulado “Orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el sector agrícola y ganadero”. Está elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este documento está dividido en varios apartados:

– Medidas previas al inicio de la actividad.

– Organización del trabajo y limpieza.

– Higiene personal.

– Medidas en caso de contagio o sospecha.

Por otro lado, el Colegio se hace eco del protocolo elaborado por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT).

Los apartados son los siguientes:

– Indicaciones de carácter general que han de comunicarse a la plantilla de manera inmediata.

– Medidas de higiene personal de trabajadores y protocolo ante detección de síntomas.

– Medidas preventivas en almacenes, oficinas, semilleros y talleres.

– Medidas preventivas para los trabajadores en las fincas de campo.

– Medidas de refuerzo en la limpieza de las instalaciones y zonas de contacto.

– Medidas preventivas en el transporte de trabajadores.

– Control del absentismo por enfermedad común.

– Trabajador especialmente sensible.

Más detalles sobre ambos documentos, en el siguiente enlace:

7 de abril de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba